sábado, 1 de octubre de 2011

Llano Hermoso de Mercedes Sur de Puriscal

Esta entrada fue actualizada el 19 de abril del 2013.
(This post was updated April 19th, 2013.)

Llano Hermoso of Mercedes Sur of Puriscal

Río Turrubares y sus cristalinas aguas
(Turrubares River and its clear waters)

Llano Hermoso of Mercedes Sur is a village in the District of Puriscal. Puriscal has 9 districts: Santiago, Mercedes Sur, Barbacoas, Grifo Alto, San Rafael, Candelarita, Desamparaditos, San Antonio and Chires.

Puriscal has a suitable climate for the production of various agricultural activities, with two distinctive seasons: winter, which runs from June to November and summer that runs from December and ends in May. In the zone predominates the lower montane forest.

Llano Hermoso is located at 19.2 kms. (11.9 miles) from Santiago de Puriscal, capital of the canton. The road is paved to Santa Marta and there is a turnoff to the right that leads to Llano Hermoso. Although the road is gravel and in good conditions, it is advisable to travel in a 4x4 vehicle.

Currently there are only 3 or 4 houses in the village since it was abandoned by people after 1955. Prior to that time, in the area there was agriculture and cattle activities on a large scale and the products were transported on horses and mules to Santiago de Puriscal. Travel time was about 4 hours. Even they had an airport, as there were no roads linking the village to other towns. However, following the war of the counter-revolution of 1955, ditches were made to the airport to prevent planes from landing from the opposition to the Government and the comercial activity began to decay. People began to leave the town and currently only a few inhabitants remain.

The electricity was installed in 2004 and in the zone livestock is the only commercial activity.

Among the family founders of the village were Mr. Manuel Jiménez Madrigal and his wife, Mrs. Rosalía Fernández Cambronero. Mr. Guillermo Jiménez Fernández, son of Mr. Manuel and Mrs. Rosalia, currently lives in Llano Hermoso and his house is located where the airport used to be.

It is amazing to see the old church, school and prison and the few houses of a site that in the past century was economically active and today there are only memories. However, the beauty of the area, the scenery, tranquility and peace that remain, well deserves all the effort to know Llano Hermoso of Mercedes Sur of Puriscal.

-----------------------------------
Special gratitude to Mr. Oscar Ramírez Alán of the Ornithological Association of Costa Rica and Mr. Álvaro Herrera Villalobos of the INBIO for helping to identify some of the birds.

-----------------------------------
Numbers in parenthesis refer to page number of the book “The Birds of Costa Rica”, by Richard Garrigues and Robert Dean (2007), where you can find a description of the bird.

-----------------------------------
Click on the images to enlarge.

------------------------------------------------
Llano Hermoso de Mercedes Sur es un poblado ubicado en el Distrito Mercedes Sur de Puriscal. Puriscal tiene 9 distritos: Santiago, Mercedes Sur, Barbacoas, Grifo Alto, San Rafael, Candelarita, Desamparaditos, San Antonio y Chires.

Puriscal tiene un clima adecuado para la producción de diversas actividades agrícolas, con dos estaciones claramente definidas: invierno, la cual va desde junio a noviembre y el verano que va desde diciembre y finaliza en mayo. En la zona predomina el bosque Montano bajo.

Llano Hermoso se localiza a 19.2 kms. (11.9 millas) de Santiago de Puriscal, cabecera del Cantón. La carretera se encuentra asfaltada hasta Santa Marta y de ahí se encuentra un desvío a la derecha que lleva hasta Llano Hermoso. A pesar que la carretera es en lastre y está en buen estado, es aconsejable hacer el recorrido en un vehículo 4x4.

En la actualidad sólo se encuentran 3 ó 4 viviendas en el pueblo, ya que el mismo fue siendo abandonado por las personas después de 1955. Anterior a esa época, en la zona se practicaba la agricultura y la ganadería en gran escala y los productos se llevaban en caballos y mulas a Santiago de Puriscal. El tiempo de recorrido era de unas 4 horas. Inclusive tenía un aeropuerto, ya que no había carreteras que comunicaran al pueblo. Sin embargo, a raíz de la guerra de la contrarevolución de 1955, al aeropuerto se le hicieron zanjas para evitar que aterrizaran aviones opuestos al Gobierno y ahí empezó a decaer el pueblo. Los habitantes empezaron a abandonarlo hasta llegar a hoy día a tener los pocos habitantes que aún permanecen.

La energía eléctrica fue instalada en el año 2004 y en la zona sólo se desarrolla la ganadería.

Entre las familias fundadores del pueblo se encontraba el señor Manuel Jiménez Madrigal y la señora Rosalía Fernández Cambronero. Don Guillermo Jiménez Fernández, hijo de don Manuel y doña Rosalía, actualmente vive en Llano Hermoso y su vivienda se ubica en donde se ubicaba el aeropuerto.

Es impresionante observar la vieja iglesia, la escuela y la cárcel, así como las pocas viviendas de un sitio que en el siglo pasado estuvo activo económicamente y hoy día solo quedan recuerdos. A pesar de eso, la belleza de la zona, los paisajes, la tranquilidad y paz que se respiran, ameritan que todos hagamos el esfuerzo por conocer Llano Hermoso de Mercedes Sur de Puriscal.

-----------------------------------
Un agradecimiento muy especial al señor Oscar Ramírez Alán de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y al señor Álvaro Herrera Villalobos del INBIO por ayudarme a identificar algunas de las aves.

-----------------------------------
Los números entre paréntesis se refieren a la página del libro “The Birds of Costa Rica”, de Richard Garrigues y Robert Dean (2007), en donde se puede encontrar mayor descripción del ave.

-----------------------------------
Haga click sobre las imágenes para agrandarlas.

------------------------------------------------
Este es un mapa de como llegar a Llano Hermoso de Mercedes Sur de Puriscal. La siguiente dirección electrónica tiene un mapa detallado de Costa Rica (Mapa detallado Costa Rica, disponible el 02 de marzo del 2011).
(This is a map of how to get to Llano Hermoso of Mercedes Sur of Puriscal. The link will take you to a detailed map of Costa Rica.)

Seguidamente se muestra la tabla de distancias entre San José y Llano Hermoso de Mercedes Sur de Puriscal.
(The following table shows the distances between San Jose and Llano Hermoso of Mercedes Sur of Puriscal.)

Iglesia de Ciudad Colón
(Ciudad Colón's Church)

En el Alto de Quitirrisí se encuentra esta venta de artesanías.
(On the Alto de Quitirrisí, you find this handcraft store.)

Fotografías entre Ciudad Colón y Santiago de Puriscal
(Photographs between Ciudad Colón and Santiago of Puriscal)

Vista a Palmichal de Acosta
(View to Palmichal of Acosta)
Aunque está fuera de la ruta, estas son fotografías de la Escuela de Palmichal.
(Although off the route, these are photographs of the School of Palmichal.)

Vista a Tabarcia de Mora
(View to Tabarcia of Mora)
Centro de Tabarcia de Mora. La Iglesia tiene unos vitrales muy bellos.
(Tabarcia de Mora main square. The Church has beautiful stained glass windows.)

Escudo del Cantón de Puriscal
(Coat of arms of the canton of Puriscal)

Mapa de la ciudad de Santiago de Puriscal
(Map of the city of Santiago de Puriscal)

Antigua Iglesia de Santiago de Puriscal
(Former Santiago de Puriscal's Church)
Antes de la mitad del siglo XIX, la emigración interna del Valle Central, en busca de tierras libres para su explotación agrícola por parte de colonos criollos, tuvo dos rutas principales: una con rumbo noroeste partiendo de Alajuela y otra con rumbo suroeste partiendo de Escazú.
Por eso, poblada por campesinos provenientes de los actuales cantones de Desamparados, Alajuelita y Tibás, al amparo de los Cerros de La Candelaria y Turrubares y a 41 kilómetros de la capital, se encuentra la pequeña ciudad de Santiago de Puriscal, cabecera del cantón 4.° de la provincia de San José. De topografía quebrada y bien irrigada, el nombre del valle proviene del “purisco” o flor del frijol, cultivo que abundó en la zona, considerada un granero del país.
Conocido originalmente como Cola de Pavo, la primera ermita del lugar se construyó en 1858, pero no sería sino tres años después de la creación del cantón, que se erigió su parroquia en 1871 bajo la advocación de Santiago Apóstol, patrono de Puriscal. Para albergarla, hacia 1900 se construyó una iglesia de madera, la que, para inicios de los años treinta, ya era considerada pequeña para una población en crecimiento.
Fue entonces cuando siendo párroco el presbítero Recaredo Rodríguez, se creó en 1936 la Junta Edificadora del que llegaría a ser centro e icono de ese cantón; y como en aquel tiempo no había en el lugar ningún edificio de concreto pero sí mucha madera de gran calidad, se pensó en hacerlo de ese noble material. No obstante, luego se decidió edificar la nueva iglesia en concreto, con el expreso deseo de construir un templo de los mejores que pudieran existir en el país.
Construida en concreto armado y ladrillo confinado, su maestro de obras fue el señor Raúl Cascante, mientras a cargo de la ejecución del diseño del arquitecto Teodorico Quirós estuvo el ingeniero Jacinto Rodríguez, ambos responsables también de las obras del templo de San Isidro de Coronado. La mano de obra, por su parte, correspondió casi toda a los puriscaleños mismos, de adultos a niños.
El templo de Santiago Apóstol duró en construcción más de una década, pues fue hasta 1949 en que se concluyó su fábrica o volumetría principal; tiempo durante el cual los vecinos del centro iban a misa a la Iglesia de Barbacoas, mientras continuaban las obras que no serían finalizadas totalmente sino hasta 1965, luego de casi treinta años de iniciadas.
Este es un edificio neo-románico, de aires medievales y planta de cruz latina, cuyo cuerpo longitudinal mide 50 metros de largo y el transversal o transepto 28 de ancho. Alberga tres naves, la central de esbelta proporción de 25 metros altura e iluminada por ventanales laterales de triple arco de medio punto a modo de colorido clerestorio, espacio que rematan las columnas de un ábside interior, cuya bóveda fue decorada por el artista local “Billo” Delgado con la imagen del clásico Santiago “Matamoros”. Como ella, las naves laterales tuvieron cielo raso abovedado construido en maderas de cedro y caoba, pero su menor altura y la luz blanquecina proyectada por sus ventanas individuales de arco de medio punto les brindan un aire menos imponente.
La fachada principal, por su parte, es de pórtico sencillo y rematado por una balaustrada, con un gran paño cuadrangular que luce un rosetón de colores y es flanqueado por dos torres de 35 metros de altura, antes de terminar en un frontón triangular sin decorados; mientras los pórticos laterales o del crucero, a su vez, repiten en su sencillez el mismo diseño. Orientada canónicamente de oeste a este y de elegante estampa de por sí, la composición arquitectónica descrita se ve realzada por la ubicación en promontorio que le brinda la topografía del lugar.
Lamentablemente, como toda la cabecera del cantón de Puriscal, su Iglesia se ubica también sobre una falla sísmica local que, desde 1955 en que aparecieron en la construcción las primeras grietas, ha provocado no solo su parcial hundimiento y posterior deterioro, sino que también tras los terremotos de 1990 llevó a clausurarla y sustituirla por una nueva a un par de cuadras de la original. No obstante, el patrimonio histórico-arquitectónico de los puriscaleños, y su valor social, como ella misma, sigue en pie aun hoy en día. Mas declarada inhabitable y enfrentada a su posible demolición.
Y es que pese a las opiniones en sentido contrario de autoridades competentes, existe una propuesta para rehabilitarla con un nuevo uso cultural comunitario, conservando así su valor testimonial y el recuerdo de múltiples generaciones de puriscaleños que encierra el viejo templo de Santiago. (Fuente: Revista Su Casa, disponible el 16 de agosto del 2011.) En las fotografías se aprecia los grandes daños estructurales que tiene el Templo.
(Before the mid-nineteenth century, internal migration in the Central Valley in search of free land for farming by native settlers, had two main routes: a north-westerly direction starting from Alajuela and one with southwest direction based on Escazú .
Therefore, populated by farmers from the current cantons of Desaparados, Alajuelita and Tibás, under the hills of La Candelaria and Turrubares and 41 kilometers from the capital, lies the small town of Santiago de Puriscal, head of the 4th canton of the province of San Jose. In a rugged topography and with plenty of water, the name of the valley comes from the "purisco" or flower of bean, a crop that abounded in the area, considered the barn of the country.
Originally known as Cola de Pavo( Turkey Tail), the first chapel of the place was built in 1858, but it was not until three years after the creation of the canton, when it was created in 1871 as parish under the patronage of St. Santiago, patron of Puriscal. To house it, around 1900 a wooden church was built, which by the early thirties, was already considered small for a growing population.
That's when being the parish priest Recaredo Rodriguez, in 1936 was established the Edification Board, that became the center and icon of the canton. In that time since there was no concrete buildings and plenty of wood in the zone, the Borad thought that a wooded structure would be suitable. However, they decided to build the new church in concrete, with the express desire to build one of the best temples of the country.
Built in reinforced concrete and confined brick, the foreman was Mr. Raúl Cascante, while in charge of implementing the design was architect Teodoro Quirós was the engineer Jacinto Rodriguez, both also responsible for the works of the Church of San Isidro de Coronado. The labor was accounted by almost all the local residents, from adults to children.
The Temple construction lasted more than a decade, as it was until 1949 when it completed its primary factory or titration, during which time the residents went to Mass at the Church of Barbacoas, while the work continued. It was fully completed until 1965, after nearly thirty years after it started.
This is a neo-Romanesque and medieval atmosphere with a plant distribuition of a latin cross, whose body length is 50 meters long and the cross or transept is 28 meters wide. It houses three bodies, the central is very slender with a height of 25 meters and illuminated by three windows side arch clerestory as a colorful, space surmounting the columns of an apse interior, whose dome was decorated by local artist "Billo "Delgado with the classic image of Santiago "Matamoros ". The aisles were built on vaulted ceilings of cedar and mahogany, but their lower height and the white light projected through the windows of individual semicircular arch will provide a less imposing air.
The main facade, meanwhile, is simple portico topped by a balustrade, with a large square wall that has a circular satined glass window and it is flanked by two towers of 35 meters, before ending in a triangular pediment with no decoration, while the lateral porches repeat the same simple design. Canonically oriented from west to east and with an elegant image of itself, the architectural composition is enhanced by the location on the promontory thanks to the topography of the site.
Unfortunately, like all Puriscal, the Church is also located on a local fault line that since 1955 has caused the first cracks on the building, and later a partial collapse and subsequent deterioration. After the 1990 earthquake, the Church was closed and replaced by a new one a couple of blocks from the original. However, the historical and architectural heritage of puriscaleños and its social value, like herself, remains even today. It was declared uninhabitable and faces possible demolition.
Despite the contrary opinions of competent authorities, there is a proposal to rehabilitate it with new cultural community use, preserving its testimonial value and the memory of many generations of puriscaleños enclosed in the old Temple of Santiago. (Source: Revista Su Casa, available on August 16th, 2011. In the photographs you can appreciate the great structural damage of the Temple.)
Iglesia de 1900
(1900 Church)
Iglesia en 1938
(Church in 1938)
Iglesia de 1949
(1949 Church)
Las siguientes fotografías son tomadas de Revista Su Casa, disponible el 16 de agosto del 2011.
(The following photographs were taken from Revista Su Casa, available on August 16th, 2011.)

Iglesia Nueva de Santiago de Puriscal
(New Church of Santiago de Puriscal)

Edificio de la Municipalidad de Santiago de Puriscal
(Santiago de Puriscal Municipal Building)

Otras fotografías de Santiago de Puriscal
(Other photographs of Santiago de Puriscal)

Puriscal en 1900
(Puriscal in 1900)
Puriscal en 1940
(Puriscal in 1940)

Iglesia y Escuela de Junquillo Arriba
(Church and School of Junquillo Arriba)

Antigua vivienda después de Junquillo Arriba. La casa tiene más de 80 años y se encuentra en reparación.
(Old house after Junquillo Arriba. It is over 80 years old and it is being repaired.)

Cerbatana

Fotografías entre Cerbatana y Santa Marta
(Photographs between Cerbatana and Santa Marta)
Cortez amarillo
(Gold Tree)
Roble Sabana
(Pink Trumpet)

Iglesia de Santa Marta
(Santa Marta's Church)

Fotografías entre Santa Marta y Llano Hermoso
(Photographs between Santa Marta and Llano Hermoso)

Unos kilómetros antes de Llano Hermoso se encuentra el hermoso Río Turrubares
(A few kilometers before LLano Hermoso you find the beautiful Turrubares River)

Llano Hermoso
Don Guillermo Jiménez Fernández
(Mr. Guillermo Jiménez Fernández)
Casa de don Guillermo Jiménez Fernández, la cual se localiza en el antiguo campo de aterrizaje
(House of Mr. Guillermo Fernández Jiménez, which is located on the former airfield)
Antigua Iglesia de Llano Hermoso
(Former Llano Hermoso's Church)
La Iglesia tiene entre 90 y 100 años. El padre de don Guillermo Jiménez Fernández donó el terreno donde se construyó la Iglesia. Los materiales fueron transportados por medio de bueyes y los árboles y la madera empleada fue cortada con hacha.
La Iglesia actualmente está totalmente deteriorada. Es una lástima que la historia de Costa Rica se está escapando entre nuestras manos y ni nosotros ni el Gobierno hacemos esfuerzo alguno por preservar y conservar lo que tanto le costó a nuestros antepasados.
(The church is between 90 and 100 years old. Mr. Miguel Jimenez Fernandez father donated the land where the church was built. The materials were transported by oxes and the trees and the wood used were cut with axes.
The Church today is totally damaged. It's a shame that the history of Costa Rica is slipping through our hands and neither nor we or the Government are making any efforts to preserve and keep what our ancestors worked so hard.)
Fotografía tomada por el Sr. Gerardo Quesada Mayorga en el 2004, disponible el 08 de agosto del 2011.
(Photograph taken by Mr. Gerardo Quesada Mayorga in 2004)
Fotografías actuales
(Actual photographs)

Casa cural
(Rectory)

Antigua escuela, la cual tiene una edad estimada en 70 años. Como se observa, está totalmente deteriorada. Contigua a ésta se encuentra la nueva edificación, en donde además de lecciones, se imparte misa una vez al mes.
(Old school, which has an estimated age of 70 years. As noted, it is totally deteriorated. Adjacent to this is the new building, where besides classes, Mass is offered once a month.)
Cárcel. Hoy día es una de las casas que está habitada. En el siglo pasado, debido al consumo de licor clandestino, se producían muchas peleas y por ello se construyó la cárcel.
(Jail. Today is one of the houses are inhabited. In the last century due to consumption of illegal liquor (moonshining), there were many fights and so they built the jail.)
Otras fotografías
(Other photographs)
Aves
(Birds)
Copetón crestioscuro -Dusky capped Flycatcher- (p 208)
(Myiarchus tuberculifer)
Espiguero variable -Variable Seedeater- (p 294)
(Sporophila americana)
Garrapatero piquiestriado (Tijo) -Groove-billed ani- (p 102)
(Crotophaga sulirostris)
Gavilán gris (Gavilán pollero) -Grey Hawk- (p 42)
(Buteo nitidus)
Oropéndola de Montezuma –Montezuma Oropendola- (p 322)
(Psarocolius montezuma)
Semillerito cariamarillo (Gallito) -Yellow faced Grassquit- (p 296)
(Tiaris olivaceus)
Semillerito negro azulado (Brea o Pius) -Blue black Grassquit- (p 296)
(Volatinia jacarina)
Vaquero ojirrojo (Pius) -Bronzed Cowbird- (p 316)
(Molothrus aeneus)


Un reptil tomando el sol
(A reptile taking a sunbath)

Otra entrada relacionada en este blog es:
(Another post related to this one is:)

Más fotografías de Explore Costa Rica en Flickr -Roberto Fernández-Morales-.
(More photographs of Explore Costa Rica on Flickr -Roberto Fernández-Morales-.)

Conozca y cuide a Costa Rica. Es de todos nosotros!!
(Get to know and take care of Costa Rica. It belongs to all of us!!)

6 comentarios:

Joshu dijo...

Roberto,
Permitame felicitarle por este estupendo blog sobre Costa Rica.
Deme tiempo a visitarlo, pero su trabajo de investigación, fotografia, documentación, presentación es magnifica que no se cansaré de visitarla a menudo, ademas de la posibilidad que nos dá de conocer a nuestra preciosa Costa Rica. Saludos.

libis dijo...

Roberto..despues de estar viendo el blog desde ayer, una y otra vez, leyendo la informacion suministrada y admirando las fotografias, solo puedo FELICITARTE!! Excelente trabajo en cuanto a presentacion y sobre todo la increible investigacion que desarrollas. Mil felicidades una vez mas, muy orgullosa de lo que haces.Te adoro!

Roberto Fernández Morales dijo...

Estimado Joshu:
Gracias por el comentario, el cual es muy motivador para seguir dando a conocer nuestro bello país.
Espero que siga visitando el blog y trataremos de mejor el mismo en cada entrada nueva.
Saludos.

Roberto Fernández Morales dijo...

Querida Libia:
Gracias por el comentario. Este es un trabajo en equipo y estamos muy motivados cuando recibimos comentarios como el tuyo y el de Joshu.
Un beso!!!

Susana dijo...

Hola Roberto, soy Susana la nieta de Don Guillermo de Llano Hermoso, quedaron preciosas las fotos, tal como es el lugar. Yo que siempre visito a mis abuelos, no me canso de ver tanta belleza. Gracias por darla a conocer por este medio. Saludos!

Roberto Fernández Morales dijo...

Estimada Susana:
Gracias por el comentario. Llano Hermoso es un sitio muy bonito y espero que muchas personas tengan la oportunidad de visitarlo. Confío en que pronto podamos visitar a don Guillermo para enseñarle el bog.
Saludos.