martes, 1 de octubre de 2013

Un paseo por San José -La Casa Amarilla y sus alrededores-

Esta entrada fue actualizada el 5 de julio del 2014.
(This post was updated July 5th, 2014.)

A stroll through San José
-The Yellow House and its surroundings-


La Casa Amarilla
(The Yellow House)

Cerca de la Casa Amarilla se encuentran varios hitos históricos de San José, como lo son el Centro Nacional de Cultura (CENAC), la Embajada de México, los Apartamentos Jiménez y el Parque España entre otros. Todas estas edificaciones tienen mucha historia que contar y son sitios que deben visitarse para conocer más de la historia de Costa Rica.
(Near the Yellow House (Foreign Ministry) there are several historical landmarks of San José, such as the National Cultural Center (CENAC),  the Embassy of Mexico, the Jiménez Apartments and the Spain Park among others. All these buildings have great story to tell and are sites to be visited to learn more about the history of Costa Rica.)


La Casa Amarilla (Ministerio de Relaciones Exteriores)
(The Yellow House or Ministry of Foreign Affairs)
El Tribunal de la Corte Centroamericana de Justicia había empezado a funcionar en Cartago en 1908, un año después de que los cinco países centroamericanos acordaron constituirlo por medio de un documento suscrito en Washington.
Para construirle una sede adecuada a la Corte, el millonario industrial y filántropo norteamericano Andrew Carnegie (1835-1919) había donado $100.000. No obstante, a punto de ser inaugurado, el edificio que se había construido en Cartago, fue destruido por el terremoto de 1910.
Afortunadamente, en noviembre de 1910 y para celebrar su septuagésimo quinto cumpleaños, el mismo benefactor creó el Fondo Carnegie para la Paz Internacional y ofreció una suma similar a la anterior para levantarle otro inmueble a la Corte Centroamericana, pero a condición de que se erigiese en un lugar distinto.
Entonces se acordó construir la nueva sede del tribunal en San José, en un predio ubicado en el todavía incipiente barrio Otoya, hacia el costado norte de la Plaza de la Fábrica. En esta ocasión, y también por “sugerencia” de Carnegie, el diseño y la dirección de las obras estarían a cargo de un arquitecto norteamericano.
Así, una memoria de la Corte, fechada en junio de 1917, consigna la visita “del Honorable señor Henry D. Whitfield, arquitecto, quien, el 21 de marzo del año en curso, presentó al Tribunal un mensaje de su ilustre hermano político, el Honorable Mr. Andrew Carnegie; y también mostró a los Magistrados los planos bajo los cuales se está levantando el edificio que, una vez más, dona a la Corte el eminente pacifista americano”.
Ciertamente, Whitfield era hermano de Louise Carnegie, esposa del filántropo, lo que lo hacía su cuñado.
De tendencia ecléctica y muy activo en el primer cuarto del siglo XX, su firma en Nueva York, Whitfield y King, trabajó para la Corporación Carnegie y fue responsable del diseño de muchas de las bibliotecas que la Fundación financió en los Estados Unidos y que constituyen lo más destacado de su obra construida.
De tal modo, como muchas otras edificaciones de carácter político, económico y
cultural de la élite josefina de entonces, el nuevo edificio se ubicó en el distrito del Carmen, el de más elevado valor en el uso del suelo desde fines del siglo XIX.
Como toda arquitectura, la suya no escapó tampoco de la influencia de su época.
En 1910, otro terremoto, en este caso político, había sacudido todo el continente americano: la Revolución Mexicana. Esta, junto a otros eventos en Hispanoamérica y a la Gran Guerra europea (desde 1914), tendría fuertes repercusiones estéticas en Costa Rica.
Desde entonces, nuevas posiciones filosóficas y literarias empezaron a reivindicar lo criollo –hispánico o indígena– como lo propio de la América nuestra.
Por supuesto, el arte y la arquitectura no escaparon de ese influjo que dio en llamarse de restauración nacionalista. En Costa Rica tuvo un adalid en el Repertorio Americano, la publicación de alcance continental que dirigía Joaquín García Monge.
Esa actitud estética reaccionaba así frente a lo neoclásico, como expresión de lo europeo por excelencia. No obstante, muy pronto se vio atrapada en la moda historicista que era pues sus modelos formales no solo estaban en México y el Perú, sino que muchas de sus mayores manifestaciones aparecieron en los Estados Unidos. De la Florida a Los Ángeles, aquella fue la estética de los “ricos y famosos” de la época de los locos años veinte.
Por eso –aunque tempranamente, es verdad–, no es casual que Whitfield, tratando de sintonizar con la corriente en boga, utilizara una de las variantes de esa arquitectura neocolonial hispanoamericana –el llamado neobarroco hispánico– para el nuevo encargo de Carnegie.
¿Palacio,castillo o casa? Es que el edificio ubicado en la intersección de la avenida 7 y la calle 11, es de una simetría absoluta y volúmenes puros con cubiertas a dos aguas, solo interrumpidos por la elegante y barroca puerta principal, que se replica apenas en las dos laterales, más sencillas e idénticas entre sí', pero que nada tienen que ver con la poca arquitectura colonial que se conserva en Costa Rica.
Desde el sur, al inmueble lo componen un amplio volumen cuadrangular que alberga un patio central, con corredor “volado” o perimetral, al que interseca otro volumen igualmente cuadrangular, más reducido y de mayor altura para formar un monitor con su techo.
Por último, al norte, un volumen rectangular remata el sencillo conjunto, que la English Construction Company edificó por contrato.
Una vez terminado en 1918, y como su desaparecido antecesor, fue llamado Palacio de la Paz Centroamericana, aunque también se lo conoció por Palacio Carnegie, Castillo Amarillo o Casa Amarilla, denominación esta última que prevaleció por el tradicional color de sus muros.
Para 1917, además, habilitadas ya las calles inmediatas a la Fábrica Nacional de Licores, la plaza de enfrente se convirtió en el Parque de la Concordia; lo que comunicó visualmente a la Casa Amarilla con el Paseo de los Damas (no “las Damas”).
Sin embargo, la Corte Centroamericana de Justicia no llegó a sesionar nunca allí pues, a punto de inaugurarse su sede, caducó la convención de Washington y tal Corte desapareció. Sin un acuerdo para restablecerla, el Gobierno de Costa Rica solicitó de sus pares centroamericanos la anuencia para usar el edificio.
Sin objeciones a ello, en 1920 se ubicó allí el Despacho Presidencial. Al año siguiente, se trasladaron al edificio también la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus carteras anexas, que lo ocuparon en exclusiva a partir de 1922. Fuente: Icomos Costa Rica, disponible el 17 de diciembre del 2012.
(The Court of the Central American Court of Justice had started operating in Cartago in 1908, a year after the five Central American countries agreed to establish it by a document signed in Washington.
To build a proper venue to the Court, the billionaire American industrialist and philanthropist Andrew Carnegie (1835-1919), had donated $ 100,000. However, about to be opened, the building that was constructed in Cartago, was destroyed by the earthquake of 1910.
Fortunately, in November 1910 and to celebrate his seventy-fifth birthday, the same benefactor created the Carnegie Endowment for International Peace and offered a sum similar to the above, to construct another building to the Central American Court, but on condition that erected in a different place.
Then he agreed to build the new courthouse in San Jose, in a property located in the new district of Otoya, to the north side of the Plaza of the National Liquor Factory. On this occasion, and also by "suggestion" of Carnegie, the design and direction of the building would be carried out by an American architect.
Thus, a memory of the Court, dated June 1917, records the visit "the Honorable Henry D. Whitfield, architect, who, on March 21 this year, presented the Court with a message of his illustrious brother -the Honorable Mr. Andrew Carnegie-, and also showed the judges the plans under which the building would be rised, once again, the Court given by the eminent American pacifist."
Certainly Whitfield was the brother of Louise Carnegie, wife of philanthropist, so making indeed he was his brother in law.
Eclectic trend and very active in the first quarter of the twentieth century, his firm in New York, Whitfield and King, worked for the Carnegie Corporation and was responsible for designing many of the Foundation funded libraries in the United States and constitute the highlight of the work constructed.
Thus, like many other buildings of a political, economic and San José's cultural elite of the time, the new building was located in the district of Carmen, the highest value of land use in the late nineteenth century.
As all architecture, the building did not escape the influence of the time.
In 1910, another earthquake, in this case political, had shaken the entire American continent: the Mexican Revolution. This, along with other events in Latin America and the Great European War (from 1914), would have strong esthetic impact in Costa Rica.
Since then, new literary and philosophical positions started to claim the Creole-Hispanic or Native-like characteristic of our America.
Of course, the art and architecture did not escape this influence that became the so called nationalist restoration. In Costa Rica was a champion in the American Repertory, continent-wide publication that ran Joaquín García Monge.
That esthetic attitude was reacting against neoclassical, as an expression of European excellence. However, he soon caught up in the historict style was because their formal models were not only in Mexico and Peru, but many of its major manifestations appeared in the United States. From Florida to Los Angeles, that was the beauty of the "rich and famous" of the era of the Roaring Twenties.
Thus, although early, it is true, not coincidentally, that Whitfield, trying to tune into the current vogue, used a variant of that architecture called neo-Baroque Hispanic- commissioned for the new Carnegie.
Palace, castle or home? The building located at the intersection of 7th Avenue and 11th Street, is an absolute symmetry and pure volumes with pitched roofs, only interrupted by the elegant baroque door, which replicates only in the two sides, simple and identical to each other, but which have nothing to do with the little colonial architecture preserved in Costa Rica.
From the south, the property is composed of a large rectangular volume housing a central courtyard, with a corridor "blown" or perimeter, which also intersects another volume quadrangular, narrower and taller to form a monitor with the roof.
Finally, to the north, a simple rectangular volume finishes off the set, that the English Construction Company built by contract.
Once completed in 1918, and like its disapeared predecessor, it was called Central Peace Palace, although it was known as Carnegie Palace, Yellow Castle or Yellow House, the latter name that prevailed due to the traditional color of its walls.
By 1917, also the immediate streets were enabled near the National Liquor Factory, the opposite square became the Concorde Park, which communicated visually the Yellow House with the Paseo de Los Damas.
However, the Central American Court of Justice did not hold meetings there ever since, about to once it opens the headquarters, the Washington Convention expired and the Court disappeared. Without an agreement to restore the Convention, the government of Costa Rica requested the Central American peers consent to use the building.
With no objections to this, in 1920 there stood the Presidential Office. The following year, they moved to the building the Foreign Ministry and its related portfolios, and exclusively occupied it from 1922 to date. Source: Icomos Costa Rica, available on December 17, 2012.)

Corte Centroamericana de Justicia en 1910 despúes del terremoto de Cartago
(Central American Justice Court in 1910 after Cartago's Earthquake)

Casa Amarilla en 1916
(The Yellow House in 1916)

Fotografía sin fecha
(Photograph with no date)

Antes de 1930
(Before 1930)

En 1960
(In 1960)

Siembra del árbol de ceibo en 1963, durante la visita del ex Presidente John F. Kennedy. Diario de Costa Rica, 19 de marzo de 1963. El árbol fue cortado en el 2008 debido a que estaba dañado.
(Planting of the ceibo tree in 1963, during the visit of former President John F. Kennedy. Diario de Costa Rica, March 19th, 1963. The tree was cut in 2008 because it was sick.)

La Casa Amarilla hoy día
(The Yellow House today)

Avenida Los Damas
(Los Damas Avenue)

En 1913 y 1936
(In 1913 and 36)

El exPresidente John F. Kennedy en el Paseo Los Damas en 1963 (Diario de Costa Rica, 19 de marzo de 1963).
(Former President John F. Kennedy in the Paseo Los Damas (Diario de Costa Rica, March 19th, 1963)

Centro Nacional de Cultura (CENAC) (Antigua Fábrica Nacional de Licores)
(National Cultural Center, Old National Liquor Factory)
En el año 1853 se decide la creación de un edificio para la fabricación y destilación de licores. La inauguración de las primeras instalaciones de la fábrica se dio el día 24 de agosto de 1856. El área total destinada para la fábrica cubrió un total de 14,000 metros cuadrados siendo la fábrica más grande de la época. Dicha Fabrica se mantuvo en este sito hasta el año 1981 luego de esto se decidió el traslado a el cantón de Grecia en la provincia de Alajuela en donde se encuentra actualmente.
Ahora este antiguo edificio es sede del Centro Nacional de la Cultura este centro se abrió en febrero de 1994 para el disfrute de distintas manifestaciones culturales. Este edificio fue declarado Patrimonio Arquitectónico Nacional el día 26 de abril de 1994. (Fuente: Patrimonio Arquitectónico de Costa Rica Blogspot, disponible el 16 de diciembre del 2012.)
(In 1853 it was decided to create a building for the fabrication and distillation of liquor. The opening of the first manufacturing facility occurred on August 24, 1856. The total area destined for the factory covered a total of 14,000 square meters being the largest factory of the time. This factory remained at this site until 1981, after it was decided to transfer to the city of Grecia in Alajuela province where it is today.
Now this old building is home to the National Cultural Centre This center opened in February 1994 to enjoy various cultural events. This building was declared a National Architectural Heritage on April 26, 1994. Source: Patrimonio Arquitectónico de Costa Rica Blogspot, available on December 16th, 2012).
Entrada original de 1853 en el costado este del Parque España
(1853 original entrance located on the east side of the Spain Park)

Entrada construida en 1941. El reloj de sol fue diseñado por el Ing. Samuel Sáenz Flores. Los signos zodiacales son obra de los escultores Néstor Zeledón y Juan Manuel Sánchez. El escudo de Costa Rica es obra del Arq. Teodorico Quirós.
(1941 entrance. The sundial was designed by the engineer Samuel Sáenz Flores. The zodiacal signs are work of the sulpters Nestón Zeledón and Juan Manuel Sánchez. The costarrican coat of arms is the work of the architect Teodorico Quirós.)

Vistas internas
(Interior views)

Aquí se encuentra la escultura del famoso artista Paco Zúñiga: "Evelia con batón".
(Here is the sculpture of the famous artist Paco Zúñiga: "Evelia con batón".)

Antigua Fabrica Nacional de Licores
(Old National Liquor Factory)

Esquina noreste
(North east corner)

La Embajada de México
(Mexico's Embassy)
El edificio se encuentra ubicado en el centro de San José, en el barrio Amón, en la avenida séptima a 75 mts. este de la Casa Amarilla –la Cancillería costarricense-. Es considerado por los costarricenses como una de las tres obras arquitectónicas más importantes relacionadas con política exterior, junto con la Casa Amarilla y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). La Embajada de México es obra del Arquitecto Salazar, fue construida en 1924 y se inauguró el 20 de diciembre de 1929. El Gobierno de Costa Rica donó al Gobierno de México el terreno. Este edificio es de estilo neo-colonial, inspirado en los Palacios Mexicanos. En 1924 se acordó la construcción del edificio cuando era Presidente de México Plutarco Elías Calles y de Costa Rica Don Cleto González Víquez. Cuando se inauguró el edificio, era Presidente de México Emilio Portes Gil y Encargado del despacho de Relaciones Exteriores, Genaro Estrada. De Costa Rica, el mismo señor Víquez era el Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Smith. (Fuente: Skyscraperlife, disponible el 17 de diciembre del 2012).
El predio elegido por el el Excmo. Señor Ministro de México, don Antonio Médiz Bolio, estaba ubicado en la avenida 7 y entre las calles 13 bis y 15, en el Barrio Otoya. Dada la estrecha amistad que unía a la pareja mexicana con Adela de Jiménez, la empresa constructora de esta dama fue la designada para erigir la obra.
La empresa presentó entonces un anteproyecto de estética neocolonial hispanoamericana, elaborado por el arquitecto José Francisco Salazar (1892-1968).
Costarricense, Salazar había estudiado arquitectura en la Universidad de Santa Clara, en California, de donde egresó en 1912. De vuelta al país en 1915, había iniciado lo que sería una prolífica carrera de arquitecto.
A tono con la aparente bonanza de fines de los años 20, y muy acorde con la función que cumpliría, el diseño propuesto era de una volumetría sencilla pero imponente.
En la fachada –casi la de un solo gran pabellón– sobresalen apenas dos cuerpos simétricos para enmarcar el acceso.
Allí destaca el pórtico, cuyas columnas inferiores flanquean la puerta principal, mientras que las superiores lo hacen con un soberbio balcón balaustrado, antes de que sus capiteles y la cornisa den paso al frontón barroco, que ostenta un vistoso escudo mexicano en mosaicos coloreados.
En planta, el edificio es una especie de U cuyo vacío se ocupa solo en el primer nivel, mientras que de sus costados salen dos alas horizontales; la derecha se convierte, en el segundo nivel, en una amplia terraza balaustrada también.
Sus paredes se construyeron con bloques lisos, confinados en una estructura de concreto armado. El cemento utilizado lo distribuía la misma empresa: Adela V. de Jiménez e Hijos, fabricante a su vez de los bloques huecos utilizados.
Complementando el diseño de lugar, frente al edificio y en medio de su acceso vehicular dispuesto en semicírculo, se colocó una colorida fuente de traza geométrica.
Años después, el balcón principal se sustituyó por una terraza que se proyecta hacia el frente para proteger mejor el pórtico.
Para inicios de la década de 1940, y según escribió don Alberto Quijano, “solamente dos de las naciones tienen edificio propio para su representación diplomática en Costa Rica: la Legación Americana y la Legación de México”.
Empero, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) se propuso estrechar las relaciones de México con las demás naciones americanas, mediante la llamada Doctrina Continental.
En aquel contexto, en 1943, la hasta entonces Legación mexicana se convirtió propiamente en Embajada, con el mismo edificio como sede.
Un lustro después, en 1948, las contradicciones sociales y políticas inherentes al modelo agroexportador y republicano costarricense devinieron en una reyerta civil que duró poco más de un mes (marzo-abril), pero que amenazaba con terminar en una verdadera catástrofe si las fuerzas insurgentes intentaban tomar San José.
Ante esa situación, el presidente Teodoro Picado Michalsky pidió al Cuerpo Diplomático que tomase la capital bajo su protección y negociara el fin del conflicto. Entonces, por su cercanía con la vieja Casa Presidencial (al costado oeste del Parque Nacional), se escogió la sede mexicana como centro de la histórica negociación.
Fue así como el 19 de abril se firmó el llamado Pacto de la Embajada de México, con el cual se dio por terminada la contienda ciudadana. Con ello, ese edificio sería testigo a su vez de la colocación de otra “primera piedra”: la de la nueva Costa Rica que surgiría a partir de aquel momento. (Fuente: La Nación, Áncora, 27 de junio del 2010).
(The building is located in downtown San Jose, at the Amon neighborhood, on Seventh Avenue at 75 mts. east of the Yellow House -Costa Rican Foreign Ministry. It is considered by Costa Ricans as one of the three most important architectural works related to foreign policy, along with the Yellow House and the Tropical Agricultural Research and Higher Education Center (CATIE). The Embassy of Mexico was designed by the architect Salazar, was built in 1924 and inaugurated on December 20, 1929. The Government of Costa Rica donated to the Government of Mexico the lot. This building is neo-colonial style, inspired by the Mexican Palaces. In 1924 it was agreed the construction of the building when the President of México was Mr. Plutarco Elias Calles and of Costa Rica, Mr. Cleto González Viquez. When the building was inaugurated, the President of Mexico was Mr. Emilio Portes Gil and in charge of the Foreign Ministry, Mr. Genaro Estrada. In Costa Rica, Mr. Víquez was the President and the Foreign Minister, Mr. Robert Smith. Source: Skyscraperlife, available on December 17th, 2012.
The site chosen by the Hon. Ambassador of Mexico, Don Antonio Mediz Bolio, was located on 7th Avenue between the streets and 13a and 15 in Barrio Otoya. Given the close friendship between the Mexican couple with Adela Jiménez, the construction company of this lady was appointed to erect the work.
The company then filed a esthetic neocolonial hispanoamerican proposal, developed by architect Jose Francisco Salazar (1892-1968).
A costarrican national, Salazar had studied architecture at the University of Santa Clara, California, where he graduated in 1912. Back in the country in 1915, had begun his career as a prolific architect.
Keeping with the apparent boom of the late 20s, and very appropriate to fulfill the function, the proposed design had a simple but impressive volumes.
On the facade, -almost that of a single large pavilion- stand just two symmetrical bodies to frame the access.
There stands the porch, whose lower columns flank the front door, while the upper do a superb balcony balustrade, before their capitals and cornice pediment give way to the Baroque front, which boasts a colorful Mexican tiles colored coat.
In plan, the building is a sort of U, whose emptiness is concerned only in the first level, while its side leave two horizontal wings, on the right it turns, on the second floor, a balustrade terrace too.
Its walls were built with smooth blocks, confined to a reinforced concrete structure. The cement used was distributed by the same company: Adela V. Jimenez and Sons, manufacturer of of the building blocks that were used on the construction.
Complementing the design of place, in front and in the middle of the semicircle driveway provisions, was placed a colorful geometric fountain.
Years later, the balcony was replaced by a terrace that projects to the front to better protect the porch.
By the beginning of the 1940s, as Mr. Alberto Quijano wrote "only two nations have their own building for diplomatic representation in Costa Rica: the American Legation and the Legation of Mexico."
However, with the outbreak of World War II, the government of Manuel Ávila Camacho (1940-1946) set out to strengthen Mexico's relations with the other American nations, in what was called the Continental Doctrine.
In that context, in 1943, the formerly Mexican Legation in itself became Embassy, ​​with the same headquarters building.
Five years later, in 1948, the social and political contradictions inherent in the agro-export model and Republican costarrican became a civil brawl that lasted just over a month (March-April), but that threatened to end in a catastrophe if the insurgent forces tried to take San Jose.
In response, President Teodoro Picado Michalsky asked the diplomatic corps to take the city under their protection and negotiate an end to the conflict. Then, because of its proximity to the old Presidential Palace (on the west side of the National Park), the Mexican headquarters was chosen as the historic negotiating center.
That was how on April 19 the called Pact was signed at the Embassy of Mexico, which ended the civil war. With this, the building would turn witness of the placement of another "first stone" of the new Costa Rica, that would arise from that time. Source: La Nación, Áncora, 27 de junio del 2010.)

Detalle de la placa de inauguración
(Inauguration plate on the building)

Los Apartamentos Interamericanos
(The Interamerican Apartments)
Los Apartamentos Interamericanos es uno de los edificios más históricos del Barrio Otoya. Inaugurado en 1884, este edificio mantenía a la primera planta hidroeléctrica del país. Esto sucedió solamente dos años después de que las primeras ciudades in Europa tenia luces eléctricas en los calles, lo que significó que San José fue la tercera ciudad en todo el mundo, después de Nueva York y Paris, que alumbraba sus calles con luz eléctrica. La planta producía 50 kilovoltios de electricidad lo suficiente como para 25 luces callejeras y funcionaba con el agua traída de los tanques de la cuidad.
En 1900, la planta fue destruida durante un acto revolucionario. Este evento provoco la venta del edificio a una compañía de “Molinos Victoriana”. Ellos transformaron el edificio de planta hidroeléctrica a una fábrica donde se molía trigo. Por esta razón le empezaron a llamar “El Molino”. Ya en 1910, la fábrica fue comprada por el ex-Presidente Rafael Iglesias quien empezó a moler café en vez de trigo.
Entre 1938-1939, el edificio fue comprador por Francisco Jiménez Ortiz y su compañero de negocios Teodorico Quirós. Ellos dividieron las responsabilidades del desarrollo del edificio. El señor Quiro, un arquitecto y artista muy conocido, se encargó del diseño, mientras que el señor Jiménez se encargó de la construcción. Al principio, la idea era de construir una fábrica de cerámicas, pero durante la inauguración, el horno gigantesco no funcionó. Así que el señor Jiménez decidió modificar el edificio y construyó unos apartamentos.
El señor Jiménez quería construir apartamentos lujosos en el mismo estilo del vecindario. Apartamentos hechos utilizando ladrillos, mosaico italiana y fachadas amarillas. Cada apartamento tenía baños e inodoros propios que en ese tiempo era sumamente lujoso. La construyeron usando pisos italianos en los pasillos y gradas y en la madera se podían ver las decoraciones artesanales. El edificio está construido con rieles de tren que quedaron después de la construcción del ferrocarril de la cuidad. El señor Jiménez decidió también arreglar la calle detrás el edificio, ahora Avenida 7ª bis, para tener acceso a la parte posterior de los apartamentos. Después le vendió esta calle a la Municipalidad y con sus ganancias, terminó de construir las terrazas en los apartamentos.
Cuando concluyó la construcción de los apartamentos, los ingenieros estadounidenses que construyeron la Carretera Interamericana estaban en el país y decidieron alquilar todo el edificio y por por eso se les llamaban los Apartamentos Interamericanos. Don Francisco Jiménez murió joven pero fue unos de los constructores pioneros de Costa Rica. Él fue el primer arquitecto que construyó apartamentos en el país. (Fuente: Hotel Rincón de San José, disponible el 18 de diciembre del 2012.)
(The Interamerican Apartments is one of the most historic buildings in Barrio Otoya. Opened in 1884, this building held the country's first hydroelectric plant. This happened only two years after the first cities in Europe had electric lights on the streets, which meant that San José was the third city in the world, after New York and Paris, which lit its streets with electricity. The plant will produce 50 kilowatts of electricity enough for 25 street lights and worked with the water brought from the city storage tanks.
In 1900, the plant was destroyed during a revolutionary act. This event caused the sale of the building to a company "Mills Victorian". They transformed the building from a hydroelectric plant to a factory where wheat was grinded. Therefore, the residents start calling "The Mill". In 1910, the factory was bought by former President Rafael Iglesias, who began to grind coffee instead of wheat.
Between 1938-1939, the building was purchased by Francisco Jiménez Ortiz and his business partner, Teodorico Quirós. They divided the responsibilities of building development. Mr. Quirós, a well-known architect and artist, was responsible for the design, while Mr. Jiménez was responsible for the construction. At first, the idea was to build a ceramics factory, but during the inauguration, the giant oven did not work. So Mr. Jiménez decided to modify the building and built some apartments.
Mr. Jimenez wanted to build luxury apartments in the style of the neighborhood. The apartments were built with bricks, yellow facades and imported italian mosaics. Each apartment had its own bathrooms and toilets, that at that time was extremely luxurious. They built the apartments with italian floors in the hallways and stairs and woods with handmade decorations. The building is constructed with railroad tracks that remained after the construction of the railway from the city. Mr. Jiménez also decided to fix the street behind the building, now bis 7th Avenue, to access the back of the apartments. Later, this street was sold to the Municipality and with the profits, finished building the terraces in the apartments.
When completed the construction of the apartments, the American engineers who built the Interamerican Highway were in the country and decided to rent the entire building and that is why they called the Interamerican Apartments. Don Francisco Jiménez died young, but was one of the pioneer builders of Costa Rica. He was the first architect who built apartments in the country. Source: Hotel Rincón de San José, available on December 18, 2012.)

Edificio trapezoidal localizado en la Calle 7bis y la Avenida 15.
(Trapezoidal building located on 7th bis Street and 15th Avenue)

Apartamentos Jiménez
(Jiménez Apartments)
Una esquina icónica pero poco conocida en San José, los apartamentos Jiménez fueron construidos por Francisco Jiménez, un ingeniero pionero e inovador para su época. Don Francisco compró un pequeño lote esquinero hace mas de 70 años, y a pesar de que muchos no le veían valor alguno, él logró con un poco de visión y ayuda de su gran amigo y socio Teodorico Quirós, construir un edificio de apartamentos únicas en nuestra capital. Originalmente estos edificio se pensó para albergar consultorios médicos, pero eventualmente se empezó a usar para apartamentos residenciales. Estos apartamentos se alquilaban completamente amueblados, tanto los muebles como los pisos de mosaico y las puertas eran fabricadas en los talleres de don Francisco. Incluyendo los locales comerciales de la primera planta hay un total de 17 apartamentos de los cuales ninguno es igual. Pequeños detalles como el cableado eléctrico escondido y la incorporación de closets al diseño de los apartamentos demuestra la proyección adelantada de don Francisco. Fuente: Chepeletas.com, disponible el 25 de diciembre del 2012)
(It is an iconic but little known corner in San Jose, the apartments were built by Francisco Jiménez, a pioneering engineer and innovative for its time. Don Francisco bought a small corner lot over 70 years ago, and even many though it was worthless, he managed with a little vision and support of his close friend and partner Teodorico Quirós, to build a unique apartment building in our capital. Originally this building was to house doctors offices but eventually came to be used for residential apartments. These fully furnished apartments were rented, with furniture, mosaic floors and doors were manufactured in the workshops of Don Francisco. Including the business premises of the first floor are a total of 17 apartments, of which none are alike. Small details like the hidden wiring and closets incorporated in the design of the apartments, shows the great vision of Don Francisco. Source: Chepeletas.com, available on December 25, 2012)

El Parque España
(The Spain Park)
Este espacio público surgió en 1862 como una plaza al servicio de las actividades ligadas a la Fábrica de Licores. El lugar se convirtió en un sesteo para boyeros y carretas que llegaban desde diferentes partes del Valle Central, transportando los atados de dulce que servía de materia prima en los procesos productivos de alcoholes y licores. Además de este uso, en la plaza se instalaron circos; se realizaban las fiestas de fin de año, con corridas de toros; se jugaban partidos de fútbol los fines de semana y con la apertura del Edificio Metálico, se usó para los ejercicios de gimnasia de los escolares. En 1917, fue convertida en Parque de La Concordia y en 1920 rebautizado como Parque España. En la década de 1940 Mario González Feo, Administrador de la Fábrica de Licores, impulsó una serie de mejoras en este parque, tales como la construcción de un quiosco decorada con mosaicos y cubierta de teja, así como la instalación de banquetas y plantas. Su última remodelación se hizo en 1994, fecha en la cual se trasladó a este sitio el monumento a la Reina Isabel la Católica.
Un árbol de Ceiba enorme, que se encuentra al frente de la Casa Amarilla fue plantado por el exPresidente de los EEUU John F. Kennedy durante su viaje a Costa Rica en 1963, cuando él fundó la Alianza para el Progreso.
En el Parque se encuentran los siguientes monumentos:
- Monumento al Presbítero Cecilio Umaña (1794-1871)
Este sacerdote tomó juramento el 6 de noviembre de 1824 a los diputados del primer Congreso Constituyente del Estado Libre de Costa Rica. Se desempeñó como Capellán del Ejército de Costa Rica, durante la Campaña Nacional 1856-1857. Al morir donó su fortuna a obras benéficas, entre ellas: al Hospital San Juan de Dios y para la construcción de los lavaderos públicos ubicados en Barrio Amón. El busto en bronce es obra del escultor Juan Ramón Bonilla, inaugurado en 1918.
- Monumento a Rafael Barroeta Baca (1813-1880)
Nació en Cartago y fue hijo de Rafael Barroeta (miembro de la Primera Junta Superior Gubernativa en 1822). Barroeta Baca desempeñó diversos cargos públicos: Consejero de Estado en 1870, Ministro durante el régimen de Tomás Guardia y Presidente interino de la República en 1874. Ha ido considerado un benefactor social. La escultura en bronce, es una réplica de la que existe en el Cementerio General. Obra del artista Juan Ramón Bonilla, inaugurada en 1918.
- Monumento a Andrew Carnagie (1835-1919)
Filántropo e industrial norteamericano que legó su inmensa fortuna para instituir fundaciones caritativas y de fomento de investigaciones científicas. Decidió costear la construcción del edificio de la Corte de Justicia Centroamericana, en Cartago (destruido por el terremoto de 1910). Ante esta situación, ayudó nuevamente para que se levantara otra vez la Corte, pero ahora en la ciudad de San José (hoy día Casa Amarilla). El busto en bronce, es obra de Juan Ramón Bonilla, inaugurado en 1918.
- Monumento a Tomás Soley Güel (1875-1943)
Codirector del Periódico El Imparcial, diputado al Congreso de 1920 a 1922 y Secretario de Estado de Hacienda y Comercio de 1923 a 1928. Fue uno de los creadores del Instituto Nacional de Seguros. En 1974, al cumplirse el cincuentenario del monopolio de los seguros, se colocó una efigie suya en bronce, obra del escultor Olger Villegas Cruz.
- Monumento a Juan Vázquez de Coronado (1523-1565)
Conquistador español. Alcalde Mayor de Honduras y de San Salvador y fundador de la ciudad de Cartago. Recorrió nuestro territorio y logró pacificar a muchas tribus indígenas. Fue nombrado Adelantado y Gobernador de la Provincia de Costa Rica, por el rey Felipe II y en un viaje de regreso de España murió ahogado en un naufragio. La estatua en bronce de tres metros de alto fue esculpida por el español José Antonio Márquez y donada por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Se inauguró el 12 de Octubre de 1977.
- Monumento a Isabel La Católica (1451-1504)
Fue Reina de Castilla y gracias a su matrimonio con Fernando de Aragón, se produjo la unificación de los dos principales reinos de España y la expulsión de los moros de la Península Ibérica. Luchó por la unidad política, jurídica, territorial, religiosa y lingüística de España. A partir de 1492, su apoyo fue determinante en la exploración de América, empresa iniciada por Cristóbal Colón. El busto en bronce, fundido en Madrid, por I. A. González fue esculpido por José Plañez. (Fuente: VisitCostaRica.com, disponible el 18 de diciembre del 2012.)
(This public space emerged in 1862 as a place to serve the activities linked to the National Liquor Factory. The place became a rest space for cattle and carts coming from different parts of the Central Valley, carrying bundles of solid molasses as raw material used in the production processes of spirits and liquors. Besides the rest place, the space was used to installed circuses, it was used in the year-end holidays, with bullfights, soccer games that were played at the weekends and with the opening of Metal Building, it was used for gymnastics of schoolchildren. In 1917, it was converted into Concorde Park and in 1920 renamed Spain Park. In the 1940's Mario González Feo, Manager of the National Liquor Factory, launched a series of improvements in the park, such as the building of a booth decorated with mosaics and tile roof and the installation of sidewalks and plants. Its last renovation was done in 1994, in which it was moved to this site the monument to Queen Isabella.
A huge Ceiba tree, located in front of the Yellow House was planted by former U.S. John F. Kennedy during his trip to Costa Rica in 1963, when he founded the Alliance for Progress.
On the park there are the following monuments:
- Memorial to Presbyter Cecilio Umaña (1794-1871)
This priest was sworn on November 6, 1824 to the members of the first Constituent Congress of the Free State of Costa Rica. He served as Army Chaplain of Costa Rica, during the National Campaign of 1856-1857. At his death, he donated his fortune to charity, including: the San Juan de Dios Hospital and construction of public laundries located in Barrio Amón. The bronze bust by sculptor Juan Ramón Bonilla, was opened in 1918.
- Monument to Rafael Barroeta Baca (1813-1880)
Born in Cartago, he was the son of Rafael Barroeta (member of the First Governmental Meeting Superior in 1822). Barroeta Baca held various public positions: Director of State in 1870, Minister during the regime of Tomás Guardia and Acting President of the Republic in 1874. Has been considered a social benefactor. The bronze sculpture is a replica of the one that exists in the General Cemetery. It is the work of Juan Ramón Bonilla, inaugurated in 1918.
- Monument to Andrew Carnegie (1835-1919)
American industrialist and philanthropist who bequeathed his vast fortune to charitable foundations instituting and promoting scientific research. He decided to pay for the construction of the building of the Central American Court of Justice, in Cartago (destroyed by the earthquake of 1910). In this situation, again helped to get up the court once more, but in the city of San Jose (now Yellow House). The bronze bust is the work of Juan Ramón Bonilla, opened in 1918.
- Monument to Thomas Soley Güell (1875-1943)
Co Director of the Newspaper The Impartial, member of Congress from 1920 to 1922 and Secretary of State for Finance and Trade from 1923 to 1928. He was one of the creators of the National Insurance Institute. In 1974, the fiftieth anniversary of the monopoly of insurance, a bronze effigy was placed, work of Olger Cruz Villegas.
- Monument to Juan Vázquez de Coronado (1523-1565)
Spanish Conquistador. Mayor of Honduras and San Salvador and founder of the city of Cartago. Toured our territory and managed to pacify many indigenous tribes. He was appointed Adelantado and Governor of the Province of Costa Rica, by King Philip II and in a return trip to Spain, drowned in a shipwreck. The bronze statue of three meters high was sculpted by the Spanish José Antonio Márquez and donated by the Institute of Hispanic Culture of Madrid. It opened on October 12, 1977.
- Monument to Isabel La Católica (1451-1504)
She was Queen of Castilla and thanks to her marriage to Ferdinand of Aragón, there was the unification of the two main kingdoms of Spain and the expulsion of the Moors from the Iberian Peninsula. She fought for political unity, legal, territorial, religious and linguistic diversity of Spain. From 1492, her support was instrumental in the exploration of America, a company initiated by Christopher Columbus. The bronze bust, cast in Madrid, by I. A. González was sculpted by Joseph Plañez. Source: VisitCostaRica.com, available on December 18, 2012.)
Quiosco esquina noreste. Diseño del Arq. José María Barrantes-Monge.
(Booth on the northeast corner. Designed by the Architect José María Barrantes -Monge.)


Monumento al Presbítero Cecilio Umaña (1794-1871)
(Monument to Presbyter Cecilio Umaña (1794-1871))

Monumento a Rafael Barroeta Baca (1813-1880)
(Monument to Rafael Barroeta Baca (1813-1880))

Monumento a Andrew Carnegie (1835-1919)
(Monument to Andrew Carnegie (1835-1919))

Monumento a Tomás Soley Güell (1875-1943)
(Monument to Tomás Soley Güell (1875-1943))

Monumento a Juan Vázquez de Coronado (1523-1565)
(Monument to Juan Vázquez de Coronado (1523-1565))

Monumento a Isabel La Católica (1451-1504)
(Monument to Isabel La Católica (1451-1504))

Diario La Tribuna del 12 de agosto de 1921
(La Tribuna Newspaper dated August 12th, 1921)

Diario La Tribuna del 11 de octubre de 1921
(La Tribuna Newspaper dated October 11th, 1921)

Monumento a don Ricardo Jiménez Oreamuno, 1859-1945, fundador del Instituto Nacional de Seguros y tres veces Presidente de Costa Rica, 1910-1914, 1924-1928 y 1932-1936
(Monument to Mr. Ricardo Jiménez Oreamuno, 1859-1945, founder of the National Insurance Institute and three times President of Costa Rica, 1910-1914, 1924-1928 and 1932-1936.)

Otras fotografías
(Other photographs)

Parque Concordia, al fondo la Antigua Fábrica Nacional de Licores
(Concord Park, on the background the Old National Liquor Factory)

Quiosco del Parque España
(Booth of the Spain Park)

Inaguración en 1921
(1921 Inauguration)

A la derecha la Casa Amarilla y a la izquierda el Consulado de Cuba
(At the right the Yellow House and at the left the Cuban Consulate)

Hotel Don Carlos
El Hotel Don Carlos tiene un profundo antecedente histórico. Don Carlos Balser, era un arquólogo y artista, quien llegó a Costa Rica a colaborar en la construcción y administrar el El Gran Hotel Costa Rica. En 1947, don Carlos inició su propio hotel llamado Pensión Canadá, que fue un sitio de permanencia de famosos científicos. Más tarde la edificación fue renombrado en su honor. Con el transcurrir del tiempo, don Carlos vendió la empresa a su yerno, el Sr. Lee Weiler, un educador y antropólogo norteamericano. Fuente: amcostarica.com
(The Don Carlos Hotel has a deep historical background. The hotel's namesake, Carlos Balser was an archeologist and artist who came to Costa Rica to help construct and manage The Gran Hotel. In 1947, Balser started his own hotel named Pension Canadá that was the stomping ground for many famous scientist. It was later renamed in his honor. In his old age Don Carlos sold the company to his son-in-law and American educator and anthropologist Lee Weiler. Source: amcostarica.com)

Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
(Costa Rican Film Production Center)  
La residencia fue construido en concreto armado, entre 1908-1910. Fue habitada inicialmente por Mónica Iglesias Castro, hermana del ex-Presidente Rafael Iglesias Castro.
Posteriormente perteneció a Federico Tinoco Granados y Anastosio Somoza García. En 1948, la Junta de Gobierno presidida por José Figueres Ferrer, la expropió y en la década siguiente se remodeló y se le agregó el tercer nivel. Ahí funcionó lo Dirección de lnvestigaciones Criminales (DlC) y en la década de 1970 fue traspasado al recién creado Centro de Cine, del Ministerio de Cultura. Como
elemento relevante, el extremo sureste de la fachada, presenta en cada nivel, una ventana tipo "baywindow", de estilo californiano. En el entorno cercana a esta vivienda, se localiza una serie de viviendas que conforman un valioso conjunto histórico arquitectónico. Fuente: Distrito El Carmen, Ciudad de San José. Carlos Manuel Zamora Hernández y Gerardo Alberto Vargas Cambronero. 2008.
(The residence was built in reinforced concrete, between 1908-1910. It was originally inhabited by Monica Iglesias Castro, sister of former President Rafael Iglesias Castro. Later it belonged to Federico Tinoco Granados and Anastosio Somoza García. In 1948, the Governing Board, chaired by José Figueres Ferrer, expropriated it and in the following decade it was remodeled and added the third level. The main offices of the Criminal Investigations Division (DLC) were there and in the 1970s, was transferred to the newly created Film Center, of the Ministry of Culture. As relevant item, the southeast end of the facade, presents in each level, a window type "baywindow" California-style. In the environment near this property, is located a number of homes that make a valuable historical architectural ensemble. Source: Distrito El Carmen, Ciudad de San José. Carlos Manuel Zamora Hernández and Gerardo Alberto Vargas Cambronero. 2008.)

Otras casas cerca del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
(Other houses near the Costa Rican Film Production Center)




Casa del Sr. Mario González Feo
(House of Mr. González-Feo)
Don Mario González Feo (1897-1968) fue el Administrador de la Antigua Fábrica de Licores, además de escritor y periodista. Su casa se ha denominado La Casa de Don Quijote, debido a los mosaicos pintados en su fachada. La casa de Mario González en San José, entre avenidas 7 y 9, calle 9 bis, plasma dos momentos constructivos de barrio Amón pues tiene una parte de madera con influencia victoriana, de principios del siglo XX, y otra con ladrillo de 1955. La casa tiene un estilo ecléctico. Los mosaicos fueron pintados por el Lic. Guido Sáenz, ex-Ministro de Cultura. Los frescos interiores son copia de los que tiene la Capilla La Arena, en Padua, Italia, hechos por Francisco Amighetti en 1951. Posee una pequeña capilla construida en 1959. Fuente: La Nación e Informe Once Las Historias.
(Mr. Mario Gonzalez Feo (1897-1968) was the Manager of the Old Liquor Factory and also a writer and journalist. His house has been called La Casa de Don Quijote, because of the painted tiles on its facade. Mr. Mario Gonzalez's home in San Jose, between Avenues 7 and 9th Street, shows two moments Amon neighborhood constructive period, as it has a wooden part with Victorian influence, of early twentieth century, and one with brick of 1955. The house has an eclectic style. The tiles were painted by Mr. Guido Sáenz, former Minister of Culture. The interior frescos are copies of the ones in the Arena Chapel in Padua, Italy, made ​​by Francisco Amighetti in 1951. It has a small chapel built in 1959. Source: La Nación and Informe Once Las Historias.)
Fotografía antigua de la vivienda
(Old photograph of the house)

Fotografías de don Mario González González Feo
(Photographs of Mr. Mario González González Feo)

Fotografías actuales
(Actual photographs)

Las siguientes entradas de este blog están relacionadas con la actual:
(The following posts of this blog are related to the actual one:)

Más fotografías en Flickr -Explore Costa Rica-.
(More photographs on Flickr -Explore Costa Rica-.)

Conozca y cuide a Costa Rica. Es de todos nosotros!!
(Get to know and take care of Costa Rica. It belongs to all of us!!)

6 comentarios:

Paul Pickering dijo...

Cuánto le agradezco poder apreciar desde esta distancia tan maravillosas fotos históricas de Costa Rica. Y cuánto echo de menos mi vida en San Antonio de Santa Cruz de Turrialba adonde no puedo volver hasta enero del año que viene.

Es un verdadero tesoro este blog.

Saludos desde la española Andalucía,

Pablo Pickering

Roberto Fernández Morales dijo...

Estimado Paul:
Muchas gracias por el comentario.
Nos alegra mucho que disfrutes siempre del blog y esperamos tener la oportunidad de vernos el año entrante si Dios lo permite.
Saludos.

Lucio Torrez dijo...

Me gustaría hacer un recorrido por sudamérica, quisiera comenzar en Costa Rica y pasar por colombia, pasar por chile, brasil, uruguay y terminar en la patagonía, estoy pidiendo tips de varios países sudamericanos, como hoteles y costos, obviamente no necesito hotel en Costa Rica, pero si para Uruguay, Brasil y Argentina.

Gracias

Roberto Fernández Morales dijo...

Estimado Lucio:
Muchas gracias por el comentario.
Te deseamos todo los éxitos en tu viaje y estamos seguros que vas a poder apreciar la gran belleza que tienen los países latinoamericanos.
Si requiere de algún consejo, favor contactarme al correo electrónico que aparece en el blog.
Saludos.

Maritza Cartín dijo...

Excelente trabajo! Muchas gracias por enseñarnos esa Costa Rica antigua, bella, esplendorosa!

Roberto Fernández Morales dijo...

Estimada Maritza:
Muchas gracias por su amable comentario. Esperamos que siga visitando el blog.
Saludos.