jueves, 1 de mayo de 2014

Parque Prusia

Esta entrada fue actualizada el 15 de agosto del 2015.
(This post was updated August 15th, 2015.)

Prusia Park
Potrero Cerrado of Oreamuno, Cartago

El camino de acceso al Parque Prusia
(The access road to Prusia Park)


Irazu Volcano National Park has two sectors: Craters and Prusia.

The sector that is the most visited is Craters (Parque Nacional Volcán Irazú).
• From the viewpoint located on the highest point you can see the craters Principal and Diego de la Haya, as well as part of Braulio Carrillo National Park and the main crater lake.
• Visitors will pass through the area of Playa Hermosa, which is a volcanic terrace which initially was an old boiler rim.

The sector less visited is Prusia. Its entrance is by the Old Sanatorium Carlos Duran. On the way you can observe spectacular views of the Cartago area. The road is in asphalt and ballast, in good condition and suitable for all types of vehicle.
• Visitors can walk along the pathways The Cajeta, The Cave, El Rio and El Bajo La Laguna, where the Reventazón River begins.
• The current conditions allow for family enjoyment, as well as visits of organized groups and to perform various recreational activities.

-----------------------------------
Click on the images to enlarge.

-----------------------------------
El Parque Nacional Volcán Irazú tiene dos sectores: Cráteres y Prusia.

El Sector Cráteres es el más visitado (Parque Nacional Volcán Irazú).
• Desde el mirador ubicado en el punto más alto se puede observar los cráteres Principal y Diego de la Haya, así como parte del Parque Nacional Braulio Carrillo y la laguna del cráter principal
• El visitante podrá transitar por el área de Playa Hermosa, el cual es una terraza volcánica que en sus inicios constituyó un borde caldérico antiguo.

El Sector Prusia es menos visitado. Su ingreso es por el Antiguo Sanatorio Carlos Durán. Durante el trayecto se pueden observar vistas espectaculares de la zona de Cartago. La carretera es en asfalto y lastre, en buen estado y apta para todo tipo de vehículo.
• El visitante podrá transitar por los senderos La Cajeta, La Gruta, El Río y El Bajo La Laguna, donde está la naciente del río Reventado.
• Sus condiciones actuales permiten el disfrute en familia, así como la visita de grupos organizados y realizar diversas actividades recreativas.

-----------------------------------
Haga click sobre las imágenes para agrandarlas.

-----------------------------------
Este es un mapa de la zona. La siguiente dirección electrónica tiene un mapa detallado de Costa Rica (Mapa detallado Costa Rica, disponible el 06 de mayo del 2011).
(This is a map of the area. The link will take you to a detailed map of Costa Rica.)

Mapa de Llano Grande, Cot y Potrero Cerrado
(Map of Llano Grande, Cot and Potrero Cerrado)

Mapa del Sanatorio Dr. Carlos Durán
(Map of the Dr. Carlos Durán Sanatorium)

Seguidamente se muestra la tabla de distancias entre San José y el Parque Prusia.
(The following table shows the distances between San José and Prusia Park.)

Sanatorio Dr. Carlos Durán
(Dr. Carlos Durán Sanatorium)
Carlos Durán Cartín (n. San José, Costa Rica, el 12 de noviembre de 1852 - 23 de noviembre de 1924) fue un médico y político costarricense, tercer designado en ejercicio interino de la presidencia de 1889 a 1890 y Benemérito de la Patria.
Fue hijo de José Durán y Ramona Cartín Mora. Casó el 29 de abril de 1876 en el Carmen, San José, Costa Rica con Dolores Quirós Morales (bautizada el 28 de marzo de 1852, en San José, Costa Rica), hija de José Antonio Quirós Rojas (1815-1864) y Juana Morales y Valverde, (éstos son los tatarabuelos de Rafael Ángel Calderón Fournier, Presidente de Costa Rica), bisnieta de Juan Manuel Quirós Castro y de Teresa Castro Cascante, abuelos estos de los generales Pedro Quirós Jiménez y de Pablo Quirós Jiménez.
Comenzó sus estudios de medicina en París, Francia. Para especializarse en cirugía pasó a Inglaterra y en el Guy’s Hospital de Londres realizó sus estudios de perfeccionamiento, graduándose de Médico y cirujano el 30 de abril de 1874.
A su regreso a Costa Rica, se incorporó al Protomedicato y se le confió la dirección del Hospital San Juan de Dios, de la ciudad San José. Fue Presidente de la Junta de Caridad. Prestó eminentes servicios al Hospital San Juan de Dios y fue uno de los fundadores en 1890 del Hospicio Psiquiátrico (hoy Hospital Neuropsiquiátrico Chapuí) y de la Escuela de Enfermería.
Entre sus logros se encuentran la fundación del Sanatorio Dr. Carlos Durán o conocido a su vez como el Sanatorio de Prusia. Tal como lo expresara el Dr. Manuel Zeledón Pérez:
• "...no hay médico que le haya dado una relevancia a la medicina costarricense, como este pilar de grandes dotes, de genio y figura, como lo fue el doctor Carlos Durán Cartín".
• "... Inmediatamente se hizo hermano y directivo de la afamada institución (la Junta de Caridad). Para 1881, concretó la primera sala de operaciones, al hacerlo ya había hecho llegar la anestesia y al aislar al paciente del ambiente contaminado, había incorporado los principios de Pasteur y de Lister".
• "La Lotería Nacional que durante casi medio siglo estuvo dando palos de ciego, se consolidó, gracias a nuestro héroe médico en 1885, en que puso premios extraordinarios y se convirtió el hábito del costarricense en una rutina, al poner su suerte en una pequeña o gran fracción de la Lotería del Asilo Chapui. En realidad, se le dio ese nuevo nombre, por que los fondos se utilizaban, también eran para el funcionamiento de este nuevo Hospital, que se destinó para los pacientes psiquiátricos"
• "Es casi interminable anotar las bondades, conquistas y entregas del Dr. Carlos Durán Cartín, que como funcionario público siempre obtuvo enorme cantidad de logros, aunque por poco tiempo, también fue presidente de esta República, país que quiso y al cual tanto le dio".
En 1886 fue elegido por el Congreso Constitucional como Tercer Designado a la Presidencia de la República, y en esa calidad fue llamado por el Presidente Bernardo Soto Alfaro a hacerse cargo interinamente del poder el 7 de noviembre de 1889. Su desempeño como tal se prolongó hasta la conclusión del período presidencial, el 8 de mayo de 1890, aunque Soto nunca renunció a la presidencia, que en tal caso hubiese recaído en el Primer Designado Apolinar de Jesús Soto Quesada. Durante su ejercicio como designado se aprobó la ley para construir el Teatro Nacional de Costa Rica. Su principal colaborador fue el Licenciado Ricardo Jiménez Oreamuno. (Fuente: Wikipedia, disponible el 15 de julio del 2012).
(Carlos Durán Cartin (born. San Jose, Costa Rica, on 12 November 1852 - November 23, 1924) was a Costa Rican doctor and politician, appointed third year interim president from 1889 to 1890 and Benefactor of the Country.
He was the son of José and Ramona Duran Cartin Mora. He married April 29, 1876 in Carmen, San Jose, Costa Rica, to Dolores Quirós Morales (baptized on March 28, 1852, San Jose, Costa Rica), daughter of Jose Antonio Rojas Quiros (1815-1864) and Juana Morales Valverde, (these are the grandparents of Rafael Angel Calderon Fournier, President of Costa Rica), great-granddaughter of Juan Manuel Quiros and Teresa Castro Castro Cascante, grandparents of the generals Pedro Pablo Quirós Quirós and Jiménez Jiménez.
He began his medical studies in Paris, France. To specialize in surgery he went to England and at Guy's Hospital in London conducted his studies and graduated as physician and surgeon on April 30, 1874.
On his return to Costa Rica, he joined the Protomedicato and entrusted the Direction of San Juan de Dios Hospital, in San José City. He was Chairman of the Board of Charity. He provided outstanding service to San Juan de Dios Hospital and was a founder in 1890 of the Psychiatric Hospice (today Chapui Neuropsychiatric Hospital) and the School of Nurses.
Among his accomplishments are the foundation of Dr. Carlos Durán Sanatorium or known in turn as the Sanitarium Prusia. As expressed by Dr. Manuel Perez Zeledon:
• "... there is no doctor who has given prominence to the Costa Rican medice, as this pillar of great talent, of genius and figure, as was Dr. Carlos Durán Cartin."
• "... immediately became brother and manager of the famed institution (the Charity). In 1881, once it was completed the first operating room, he administered anesthesia and by isolating the patient from the contaminated environment, therefore incorporated the principles of Pasteur and Lister."
• "The National Lottery for nearly half a century was flying blind and it was consolidated, thanks to our hero doctor in 1885. He placed special awards and became the habit of Costa Rica in a routine, putting their fate in a small or large fraction of the Asylum Lottery Chapui. Actually, he gave the new name, because the funds were used, also for the operation of the new Hospital, which was used for psychiatric patients "
• "It's almost endless to mention the benefits, achievements and deliverables of Dr. Carlos Durán Cartin, who as a civil servant had always tremendous amount of success, and although briefly, was also president of the Republic, a country that he loved and to who he gave so much".
In 1886 he was elected by the Constitutional Congress as Third Designate for President of the Republic, and in that capacity was called by the President Bernardo Soto Alfaro to take over temporarily power on November 7, 1889. His performance as such continued until the conclusion of the presidential term, the May 8, 1890, but Soto never relinquished the presidency, in that case it had gone to the First Designate Jesus Soto Apolinar Quesada. During his tenure a law was passed to build the National Theater of Costa Rica. His chief collaborator was Mr. Ricardo Jimenez Oreamuno. Source: Wikipedia, available on July 15th, 2012.)
El Sanatorio Durán, también conocido como Sanatorio Carlos Durán, fue un hospital con capacidad para 300 enfermos en la provincia de Cartago, Costa Rica, ubicado entre los distritos de Tierra Blanca de Cartago y Potrero Cerrado de Oreamuno.
Este antiguo inmueble se localiza a 7 km al norte de la ciudad de Cartago y a unos 18 kilometros al sureste del Volcán Irazú, a una altitud de poco más de 2,335 mts.
Fue fundado en 1915 por el doctor y político costarricense Carlos Durán Cartín (1852-1924), Benemérito de la Patria.
El tratamiento adecuado de la tuberculosis era prácticamente nulo a inicios del siglo XX, tanto en Costa Rica como en Centroamérica, pues no se contaba con instalaciones, equipo ni personal idóneo para asistir a los pacientes como lo requería su enfermedad.
"El doctor Durán, un médico tenaz y visionario, mostró interés en la creación de un sanatorio en gran parte motivado por el hecho de que una hija suya padeció la enfermedad", dijo la historiadora Carmela Velázquez, investigadora de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Por medio de publicaciones internacionales y viajes al exterior, el doctor Durán se dedicó con empeño a investigar sobre los últimos avances de la medicina y a buscar el mejor centro de curación para internar a su hija.
En 1903 se decidió por el prestigioso sanatorio Loomis en Liberty, Nueva York, creado y dirigido por el doctor Charles Loomis, la máxima autoridad en tuberculosis en Estados Unidos en aquel tiempo.
El médico tico conoció de cerca el modelo del hospital neoyorquino y regresó a Costa Rica en 1912, decidido a implementarlo en el país. Durán fue, por un breve período, Presidente de la República (1889-1890), y además fundó en 1898 el Asilo Chapuí (hoy Hospital Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí) para personas con problemas mentales, por lo que poseía suficientes influencias políticas para llevar a cabo su proyecto.
Por una moción presentada por el doctor Durán, el 16 de agosto de 1915 el Congreso de la República aprobó la creación del Sanatorio Durán, el cual se levantó en una finca comprada por el Gobierno en Potrero Cerrado de Oreamuno, Cartago. El sector es conocido como Prusia, por lo que por algún tiempo se le conoció como el "Sanatorio de Prusia."
La adquisición del terreno fue atendiendo las recomendaciones de este médico sobre la altitud de la zona, los vientos imperantes, la humedad del aire, la temperatura, las horas de sol y la disponibilidad de agua potable, para tratar a los enfermos con tuberculosis.
En este hospital se inició la construcción en 1915 y se finalizó parcialmente en 1917, levantado íntegramente con maderas de la zona y bahareque. Sin embargo, en la década siguiente (hasta 1928) se siguieron agregando etapas al edificio con estilos arquitectónicos distintos, creando un verdadero complejo médico.
Los materiales para construir el edificio fueron cuidadosamente seleccionados. Se usaron maderas de Costa Rica resistentes a la humedad como roble negro, cedro y pochote, así como la caña de Castilla.
Por su lejanía y aislamiento, el Sanatorio fue un lugar perfecto para albergar a personas que sufrían de tuberculosis, enfermedad altamente contagiosa. De igual forma, se consideraba que el clima templado frío de la zona colaboraba con la mejoría en los pacientes ingresados, algo que nunca se demostró científicamente de una forma contundente.
En su momento de mayor apogeo, contaba con todos los servicios de un hospital y 300 camas disponibles, con áreas específicas para mujeres y niños. El centro médico era básicamente atendido por Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
Tanto los pacientes como el personal médico seguían un estricto régimen disciplinario similar al de prestigiosos hospitales estadounidenses y europeos.
El Sanatorio era regido por una junta integrada por tres médicos, un abogado y un ingeniero. Esa misma junta nombraba a un superintendente, al que le correspondían tareas administrativas muy específicas.
Con los avances de la medicina y el hallazgo de tratamientos farmacológicos más eficaces, la incidencia y mortalidad de la tuberculosis comenzaron a disminuir. Por ese motivo, el Sanatorio se descontinuó para el fin para el que fue creado originalmente, ya que los pacientes ya no ameritaban internamientos tan prologados. Por otro lado, la epidemia de la enfermedad había cesado en Costa Rica y los enfermos podrían ser tratados en otros hospitales más cercanos. Con esas circunstancias y debido a su elevado costo operativo y mantenimiento, hacia la década de 1950 el Sanatorio entró en una franca decadencia hasta ser desocupado alrededor de 1963.
El cierre de este centro médico también conllevó la transformación de un hospital capitalino especializado en geriatría (hoy llamado Dr. Raúl Blanco Cervantes) de acuerdo con el nuevo perfil epidemiológico y demográfico: con la drástica disminución de los pacientes tuberculosos se pasó para atender a los múltiples pacientes que aparecieron, de un momento a otro, con el aumento de la esperanza de vida: los adultos mayores.
Posteriormente, a mediados de la década de 1960, el Poder Judicial utilizó el Sanatorio como penitenciaría de menores, pero la estructura sufrió serios daños (principalmente en los techos) luego de las erupciones del Volcán Irazú entre 1963 y 1965. El centro se clausuró por su mal estado en 1973.
El complejo que ocupó el Sanatorio actualmente es administrado por UPA Nacional, (Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios Costarricenses). En sus inmediaciones, la propiedad se dedica al cultivo de hortalizas.
UPA Nacional tiene terrenos ubicados en la parte posterior del edificio en las cuales realizan estudios de agricultura. En el sitio se alquila un inmueble para realizar seminarios o reuniones con capacidad para 125 personas. Cuenta con habitaciones, baños, otros recintos y un área para acampar. Fuente: wikipedia.org, disponible el 25 de setiembre del 2012.
(The Duran Sanatorium, also known as Carlos Duran Sanatorium was a hospital with 300 patients in the province of Cartago, Costa Rica, located between the districts of Tierra Blanca de Cartago and Potrero Cerrado of Oreamuno.
This old building is located 7 km north of the city of Carthage and about 18 km southeast of Irazú Volcano, at an altitude of just over 2,335 mts.
It was founded in 1915 by Dr. Carlos Duran Cartín, a Costa Rican politician (1852-1924), Hero of the Motherland.
Proper treatment of tuberculosis was virtually zero at the beginning of the twentieth century, both in Costa Rica and Central America, as there were no facilities, equipment and qualified staff to assist patients as required by their condition.
"Dr. Duran, a tenacious and visionary doctor showed interest in creating a sanatorium largely motivated by the fact that his daughter had the disease," said Carmela Velázquez historian, researcher at the School of History of the University of Costa Rica (UCR).
Through international publications and foreign travel, Dr. Duran earnestly devoted to research on the latest advances in medicine and seeks the best healing center for placing his daughter.
In 1903 he decided for the prestigious Loomis Sanitarium in Liberty, New York, created and led by Dr. Charles Loomis, the highest authority on tuberculosis in the United States at that time.
The costarrican doctor got to know well the model of the New York hospital and returned to Costa Rica in 1912, decided to implement it at home. Duran was, for a brief period, President (1889-1890), and also founded in 1898 the Chapuí Asylum (today Psiquiatric Hospital Manuel Antonio Chapuí) for people with mental health problems, so he had enough political influence to culminate his project.
On a motion by Dr. Duran, on August 16, 1915, the Congress approved the creation of Duran Sanatorium, which was raised on a farm purchased by the Government in Potrero Cerradoof Oreamuno, Cartago. The area is known as Prussia, so that for a time was known as the "Sanatorium of Prussia."
Land acquisition was following the recommendations of the doctor on the altitude of the area, the prevailing winds, air humidity, temperature, hours of sunshine and the availability of drinking water, to treat patients with tuberculosis.
The hospital construction began in 1915 and was partially completed in 1917, raised entirely from local wood and adobe. However, in the following decade (until 1928) it was followed by adding new stages to the building with different architectural styles, creating a true medical complex.
The construction materials were carefully selected. Some of the wood used black oak, cedar and pochote, that resistant to to hunmidity as well as Castilla cane.
Due to its remoteness and isolation, the Sanatorium was a perfect place to shelter people suffering from tuberculosis, a highly contagious disease. Similarly, it was felt that the cool temperate zone helped improvement in of the hospitalized patients, something that has never been shown scientifically in a forceful way.
In its peak, it had all the services of a hospital and 300 beds available, with areas for women and children. The medical center was basically run by Sisters of Charity of St. Anne.
Both patients and medical staff followed a strict disciplinary regime similar to prestigious U.S. and European hospitals.
The Sanatorium was governed by a board of three doctors, a lawyer and an engineer. That same board appointed a superintendent, that corresponded to very specific administrative tasks.
With advances in medicine and the discovery of more effective drug treatments, the incidence and mortality of tuberculosis began to decline. For this reason, the Sanatorium was discontinued for the purpose for which it was originally created, because patients no longer warranted as long term internment. Moreover, the epidemic of the disease had ceased in Costa Rica and the sick could be treated in other hospitals nearby. In these circumstances and because of its high operating and maintenance costs, in 1950 Sanitarium entered a steep decline until about 1963 it was vacated.
The closure of this facility also led the transformation of a city hospital specializing in geriatrics (today named Dr. Raúl Blanco Cervantes) according to the new epidemiological and demographic profile: with the sharp decline in tuberculosis patients, resources were spent to care for multiple patients that appeared, of a sudden, with increasing life expectancy: the elderly.
Later, in the mid-1960s, the Judiciary System used the Sanatorium as juvenile penitentiary, but the structure was badly damaged (mostly on roofs) after Irazú Volcano eruptions between 1963 and 1965. The center was closed due to itspoor condition in 1973.
The complex is currently occupied Sanatorium run by UPA Nacional (Costarrican National Union of Small and Medium Farmers). In its vicinity, the property is dedicated to growing vegetables.
National UPA has land located in the rear of the building in which they are studying agriculture. On the site you can rent the property for seminars or meetings for up to 125 people. It has bedrooms, bathrooms, other rooms and a camping area. Source: wikipedia.org, available on September 25th, 2012.)
Distribucion actual de edificios
(Actual building distribution)
Fotografías de los edificios
(Building photographs)

Así como está deteriorado el exterior de la edificación, el interior tiene los mismos problemas. Es una lástima que nuestro patrimonio y herencia de nuestros ancestros se esté perdiendo.
Es importante destacar que se observan diversos sistemas constructivos, así como una gran variedad de tipos de pisos.
(The deterioration of the outside the building is the same as the interior. It is unfortunate that our heritage and legacy of our ancestors is being lost.
It is important to mention the that are several construction techniques, as well as a great variety of floors types.
)

Fotografías antiguas
(Old photograhs)

Fotografías del camino hacia el Parque Prusia
(Photographs of the road towards Prusia Park)

Parque Prusia
(Prusia Park)


Las siguientes entradas de este blog están relacionadas con la actual:
(The following posts of this blog are related to the actual one:)

Más fotografías en Flickr -Explore Costa Rica-.
(More photographs on Flickr -Explore Costa Rica-.)

Conozca y cuide a Costa Rica. Es de todos nosotros!!
(Get to know and take care of Costa Rica. It belongs to all of us!!)

2 comentarios:

Eliette Artavia dijo...

Hola Roberto, una conversación con amigos extranjeros me llevó a buscar este blog. Lo viví en la época de las erupciones del volcán Irazú, 1963. Visitamos un amigo que residia alli con su familia, Dr. Nicolas Meza Paez el cual aparece en fotografías. Mil gracias por permitirme vivir memorias. Saludos.

Roberto Fernández Morales dijo...

Estimada Eliette:
Muchas gracias por el comentario.
Nos alegra que esta entrada te haya traído buenos recuerdos.
Afortunadamente el Sanatorio Durán va a hacer restaurado y va recobrar la gran belleza arquitectónica que tenía.
Un abrazo.