jueves, 1 de noviembre de 2012

Ciudad de Puntarenas o Puerto de Puntarenas

Esta entrada fue actualizada el 23 de marzo del 2014.
(This post was updated March 23rd, 2014.)

The City of Puntarenas or the Port of Puntarenas

Playa de Puntarenas
(Puntarenas Beach)



The Port of Puntarenas has the same name as the province and usually when called Puntarenas, it refers to the Port.

The origin of the Puntarenas Province dates back to a document from the National Archives, dated February 13, 1720, which mentions the arrival of the pirate Chipperton to the area now called the Gulf of Nicoya, where the description appears referenced to a small boat sailing at Punta Arena. The above quote is the oldest known about the site, which originated as a result of coastal geomorlógico process that began in the early seventeenth century, and resulted in the arrow of sand. The first to use it as a port was Don Miguel Antonio de Unanue.

In 1814 the deputy of the Province of Costa Rica before the Cortes of Cadiz, priest Don Florencio del Castillo, obtained that they awarded the rank of Major Port to Puntarenas. Later, Don Braulio Carrillo Colina, rehabilitated Puntarenas in 1840 as a trade port for the State. Subsequently, by Decree # 2 March 5th, 1847, it was declared a free port.

With the administration of Don Rafael Iglesias, the Pacific railroad construction began began and it was completed in 1910.

The Constitutional Congress of the Republic of June 7, 1909 signed into Law # 56 the municipal territorial division, which in Article I, paragraphs 2, established the country's provinces to the overall effects of public administration, among which appears Puntarenas the first time in that category.

To date this province has 11 cantons and the main economic activities are planting of rice, pineapple, oil palm, sugarcane, bananas, beans, tubers, corn and others, as well as tourism.

Fishing is a complementary activity of the inhabitants of the coast and it has contributed only a modest development of commercial fishing. The fishery is classified for purposes into three categories: Artisanal, semi-industrial and industrial.

Some of the rivers which cross these lands are Ario, Lagarto, Barranca, Grande de Tárcoles, Pirrís, Grande de Térraba and Conde.

The territoral extension is 11.277 square kilometers and the cantons are Puntarenas, Esparza, Buenos Aires, Montes de Oro, Osa, Aguirre, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores and Garabito (see figure below).

Puntarenas Province Map

The geographical coordinates of the Port of Puntarenas are 09°58′35″N and 84°50′18″W, with a time zone UT-6:00. The following figures show the coat of arms and a map of the Port of Puntarenas.
Coat of arms of Puntarenas
Puntarenas Port Map

The city of Puntarenas is rich in history, traditions and customs. Its rise as a tourist destination dates from 1940, when it came to be known as the National Bathing Resort because most of the inhabitants of the country, especially from the Central Valley, traveled a long way to enjoy the sun and beach.

As early as 1854 some families had their beach houses and bath huts. One of its most popular and traditional is the Paseo de los Turistas, which according to the history, it existed before 1930. First it was called Paseo Leon Cortes, since then the president of Costa Rica was Leon Cortes. Then, in honor of the visitors arriving to Puntarenas was finally denominated with its current name.

The spirit of joy from the Puntarenas is reflected each year in activities that are now a tradition in the area, such as the carnival, which runs along the main streets of the city. This is always done during the month of February and is characterized by music, dancing and colorful. The first carnival was held in 1970.

Every year another tradition that is expected during the month of April, especially for lovers of athletics, is a Classic Sun and Sand, competition that takes place on the beach, with more than 5,000 runners participating.

During the month of January, the National Ecological Blue Flag Program recognized the effort made by the Committee of El Roble of Puntarenas to provide adequate maintenance to the beach, giving a status of a clean beach.

The name of Puntarenas (Sand Point) refers to the geomorphological process of a point or arrow of sand. The tongue gradually formed by the action of rivers, winds and currents that brought the Barranca River of sand and mud. By the year 1722, the tongue became known as Puerto de Arenas (Sand Port).

For the particular characteristics of a coastal zone, Puntarenas has been a center for immigrants, a situation which is accentuated by its accreditation as a port, making it a mandatory pass for the first Chinese immigrants who came ashore in 1948.

Besides the beach and sun, in the City of Puntarenas you can see and visit places rich in history.
- The Big Dock. It is in 1928 that began the construction of the present Big Dock, which makes loading and unloading of ships, allowing an impressive rise of trade. Currently there a large number of touristic cruises that reach the Port of Puntarenas, with the passengers going to Monteverde, Jacó, Carara National Park, San Lucas Island, Tortuga Island and other beautiful places in the Nicoya Gulf.
- Local Market. Its structure has changed very little since its construction and it has always painted the same color (orange and white) as most of the municipal buildings of the Port.
- Mora y Cañas Park, It is a point that keeps a lot of history, since it recalls the place where the heroes, Juan Rafael Mora Porras and José María Cañas, died.
- The Cathedral. It is also very popular, because it is one of the most religious centers that assist people in the province and it is the only Cathedral in the country which has its main entrance leading to the west.
- The House of Culture. It is a building that was once the Headquarters of the Plaza of the Civil Guard, with a section that corresponded to the city jail. In 1977 the building was transfered from the Public Security Ministry to the Ministry of Culture, Youth and Sports.
- Marine Park. It is newly built, modern and very welcoming to have a good time with family and especially children. It has a playground, large areas to play and a soda. Among its main attractions are the crocodiles, turtles, hundreds of marine species including octopus, sea horses and especially the enigmatic sharks.
- Lighthouse "La Punta". The construction was necessary to guide ships coming from inside the gulf. At the present time, there is the bell tower of the church of "Nuestra Señora del Carmen".
- Municipal gym. Here was located The Plaza of the Sandals and the name was given because one of the oldest families in this district wore leather shoes and named it "sandals" or "caites".
- Piers. In 1948, they began to build the jetties or piers to stop washing the beach caused by the strong tides in the area of ​​the tip. If they had not built them, today there would be no "Paseo de los Turistas".
- The old customs. Actually theres is an educational center for higher education. Since it was declared National Heritage, the external structure can not be touched and any repairs has to be done within the limits of law. All the structure that can be seen is original work of the nineteenth century. (Source: www.puntarenas-cr.com, available on November 6, 2011).
-Mangrove. You can see photographs in this post: Puntarenas Mangrove.

-----------------------------------
You can take a tour around the estuary and the beach and we highly recommend Mr. Ronald Montero-Rodríguez, an experience guide who is resident of Puntarenas Port. His knowledge and goods manners are excelent, making the tour worthwile. Mr. Montero-Rodríguez can de located at the following telephone number: (506)-8939-0101 or in Facebook: Ronald Montero-Rodríguez.

-----------------------------------
Special gratitude to Mr. Oscar Ramírez Alán of the Ornithological Association of Costa Rica and Mr. Álvaro Herrera Villalobos of the INBIO for helping to identify some of the birds.

-----------------------------------
Numbers in parenthesis refer to page number of the book “The Birds of Costa Rica”, by Richard Garrigues and Robert Dean (2007), where you can find a description of the bird.

-----------------------------------
Click on the images to enlarge.

-----------------------------------
El Puerto de Puntarenas lleva el mismo nombre que la provincia y usualmente cuando se denomina Puntarenas se refiere al Puerto.

El origen de la provincia de Puntarenas se remonta a un documento de los Archivos Nacionales del 13 de Febrero de 1720, que, hace mención a la llegada del pirata Chipperton a la zona hoy denominada, Golfo de Nicoya, en la cual aparece la descripción referente a una vela de embarcación pequeña en la Punta de Arena. La anterior cita es la más antigua que se tiene conocimiento sobre el sitio, el cuál se originó como consecuencia del proceso geomorlógico litoral, que comenzó a principios del siglo XVII, y dió como resultado la flecha de arena. El primero en utilizarla como puerto de embarque y desembarque fue Don Miguel Antonio de Unanué.

En 1814 el diputado de la Provincia de Costa Rica antes las Cortes de Cádiz, presbítero Don Florencio del Castillo, logró que éstas otorgaran el rango de Puerto Mayor a Puntarenas, Don Braulio Carrillo Colina, en 1840 rehabilitó a Puntarenas como puerto para el comercio del Estado. Posteriormente por decreto # 2 del 5 de Marzo de 1847 se declaró puerto franco.

Con la administración de Don Rafael Iglesias, se inicia la construcción del ferrocarril del Pacífico, la cual se concluyó en 1910.

El Congreso Constitucional de la República del 7 de Junio de 1909 promulgó la Ley # 56 sobre división territorial municipal, que en su artículo primero, incisos 2, estableció las provincias del país para los efectos generales de la Administración Pública, entre los cuales aparece por primera vez Puntarenas con esa categoría.

Esta provincia tiene 11 cantones a la fecha, y entre sus actividades económicas están el cultivo de arroz, piña, palma aceitera, banano, caña de azúcar, frijol, tubérculos, maíz y otros.

La pesca es una actividad complementaria de los habitantes de la costa y ello ha contribuido sólo a un desarrollo módico de la pesca comercial. La pesca se clasifica para efectos en tres categorías: Artesanal, semi-industrial e industrial.

Algunos de los ríos que surcan estas tierras son: Ario, Lagarto, Barranca, Grande de Tárcoles, Pirrís, Grande de Térraba y Conde.

La extensión territoral es de 11,277 kilómetros cuadrados y los cantones son Puntarenas, Esparza, Buenos Aires, Montes de Oro, Osa, Aguirre, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito.
Mapa de la Provincia de Puntarenas
Las coordenadas geográficas del Puerto de Puntarenas son 09°58′35″N y 84°50′18″W, con una zona horaria de UT-6:00. Las siguientes figuras muestran el escudo de armas y un mapa de la Ciudad de Puntarenas.
Escudo de armas
Mapa de la Ciudad de Puntarenas
La ciudad de Puntarenas es rica en historia, tradiciones y costumbres. Su auge como destino turístico data desde el año 1940, fecha en que llegó a ser conocida como el Balneario Nacional debido a que la mayoría de los habitantes del país, especialmente los del Valle Central, recorrían un largo camino para poder disfrutar de su sol y playa.

Ya en 1854 algunas familias tenían sus casetas de baños y quintas particulares. Uno de sus puntos más populares y tradicionales es el ya mencionado Paseo de los Turistas, que según la historia existía desde antes de 1930. Primero se le llamó Paseo León Cortés, ya que en ese entonces el presidente de Costa Rica era León Cortés. Luego, en honor a los visitantes que llegaban a Puntarenas, finalmente se le denominó con su actual nombre.

El espíritu de alegría de los puntarenenses se ve reflejado año tras año en actividades que ya son una tradición en la zona, como lo es el carnaval, el cual recorre las principales vías de la ciudad. Este se realiza siempre durante el mes de febrero y se caracteriza por su música, baile y colorido. El primer carnaval se efectuó en 1970.

Anualmente otra tradición que es muy esperada durante el mes de abril, en especial por los amantes del atletismo, es la Clásica Sol y Arena, competencia que toma lugar en la playa, en la cual participan más de 5,000 atletas.

En enero la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica reconoció el esfuerzo realizado por el Comité de El Roble de Puntarenas por brindar un adecuado mantenimiento a la playa.

El nombre de Puntarenas hace referencia al proceso geomorfológico de la flecha de arena. La lengüeta poco a poco se formó por la acción de los ríos, vientos alisios y corrientes del río Barranca que traían arena y lodo. Por el año de 1722, la lengüeta comenzó a conocerse como Puerto de Arenas.

Por las características particulares de una zona costeña, Puntarenas ha sido un centro de emigrantes, situación que se acentúa con su habilitación como puerto, convirtiéndose en un lugar de pase obligatorio para los primeros emigrantes chinos, los cuales llegaron a la costa en 1948.

Además de la playa y el sol, en la cuidad de Puntarenas se puede apreciar y visitar sitios ricos en historia.
- El Muelle Grande. Es en 1928 que se inició la construcción del actual Muelle Grande, con el que se facilitó la carga y descarga de los barcos, lo que permitió un auge impresionante del comercio. Actualmente, los grandes cruceros atracan aquí, llevando turistas a Monteverde, Jacó, Parque Nacional Carara, Isla San Lucas, Isla Tortuga y otros lugares hermosos del Golfo de Nicoya.
- El Mercado de Puntarenas. Su estructura ha sufrido muy pocos cambios desde su inauguración, pues siempre se ha pintado del mismo color (anaranjado y blanco) como la mayoría de los edificios municipales del Puerto.
- El Parque Mora y Cañas. Es un punto que guarda mucha historia pues rememora el sitio en el que fallecieron los próceres Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas.
- La Catedral. Es también muy popular, debido a que es uno de los centros religiosos al que más personas de la provincia asisten y porque es la única catedral del país que tiene su entrada principal dirigida hacia el oeste.
- La Casa de la Cultura. Este edificio que en el pasado fue la Comandancia de Plaza de la Guardia Civil, con una sección que correspondió a la cárcel de la ciudad. En el año 1977 se logra el traspaso del inmueble el Ministerio de Seguridad Pública al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.
- El Parque Marino. Es de reciente construcción, moderno y muy acogedor para pasar un buen rato con la familia y sobre todo los niños. Cuenta con un parque para niños, amplias zonas para jugar, soda, tienda. Entre sus principales atracciones están los cocodrilos, las tortugas, cientos de especies marinas entre ellas pulpos, caballos de mar y sobre todo los enigmáticos tiburones.
- El Faro "La Punta". La construcción fue indispensable para guiar a los barcos que venían del interior del golfo. En la actualidad se encuentra ahí la torre del campanario de la ermita de Nuestra Señora del Carmen.
- Gimnasio municipal. Aquí se ubicaba La Plaza de los Caites, nombre que se le dio porque una de las familias más antiguas de este cantón usaba un calzado de cuero al que denominaron "caites".
- Los Malecones. En 1948, empezaron a construirse las escolleras o malecones con el fin de detener el lavado de la playa ocasionado por las fuertes mareas en el sector de la punta. Si estos no se hubieran construido no existiría el Paseo de los Turistas.
- La Antigua Aduana. Funciona ahora como centro educativo de la enseñanza superior. Al ser Patrimonio Nacional no se puede tocar su estructura externa y todo arreglo que se quiera deberá construirse con límites de ley. Así que todo lo que encuentra actualmente es obra original del siglo XIX. (Fuente: www.puntarenas-cr.com, disponible el 6 de noviembre del 2011).
- El manglar. Se pueden ver fotografías de esta entrada en: Manglar de Puntarenas.

-----------------------------------
Si desea hacer un tour por el estero y la playa, recomendamos al Sr. Ronald Montero-Rodríguez, un guía experimentado quien reside en Puntarenas. Su conocimiento y su buen trato, hacen que el tour valga la pena. El Sr. Montero-Rodríguez puede ser localizado al siguiente número telefónico: (506)-8939-0101 o en Facebook: Ronald Montero-Rodríguez.

-----------------------------------
Un agradecimiento muy especial al señor Oscar Ramírez Alán de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y al señor Álvaro Herrera Villalobos del INBIO por ayudarme a identificar algunas de las aves.

-----------------------------------
Los números entre paréntesis se refieren a la página del libro “The Birds of Costa Rica”, de Richard Garrigues y Robert Dean (2007), en donde se puede encontrar mayor descripción del ave.

-----------------------------------
Haga click sobre las imágenes para agrandarlas.

-----------------------------------
Playas bandera azul
(Blue flag beaches)

Este es un mapa de como llegar al Puerto de Puntarenas. La siguiente dirección electrónica tiene un mapa detallado de Costa Rica (Mapa detallado Costa Rica, disponible el 15 de octubre del 2011).
(This is a map of how to get to the Port of Puntarenas. The link will take you to a detailed map of Costa Rica.)

Seguidamente se muestra la tabla de distancias entre San José y el Puerto de Puntarenas.
(The following table shows the distances between San Jose and the Port of Puntarenas.)

Vistas de Puntarenas desde el estero. Se puede observar parte de nuestra flota pesquera, los barcos que viajan a la Isla del Coco, así como la actividad económica que gira alrededor del Puerto.
(Views of Puntarenas from the estuary. You can see part of our fishing fleet, the ships that travel to Cocos Island, as well as the economic activity the surrounds the Port.)

Edificio de la Municipalidad
(Municipality's Buildings)

Tanques de agua
(Water tanks)

Otras fotografías
(Other photographs)


Instalaciones de la base naval
(Naval base facilities)

Cerca del Mercado, sale este pequeño barco hacia Isla de Chira
(Near the market, this small boat makes trips to Isla de Chira)

Ferry que viaja a Paquera
(Ferry that goes to Paquera)

Vista hacia el Golfo de Nicoya
(View to the Gulf of Nicoya)

Vista hacia la playa de Puntarenas
(View to the Puntarenas Beach)

Disfrutando del mar
(Enjoying the sea)


El buque hospital Comfort de la Marina de los Estados Unidos arribó a Puntarenas para darle atenciòn médica a la poblaciòn de barrios de bajos recursos.
Tiene 270 metros de eslora y 70,000 toneladas de desplazamiento. Cuenta con una dotación de 63 civiles, 956 miembros de diferentes especialidades médicas y 258 tripulantes de apoyo naval. Cuenta con cinco salas de operaciones y el hospital tiene capacidad para 1,000 camas.
Los tripulantes del barco también donaron a la población de Puntarenas botiquines, utensilios de higiene personal, útiles escolares, sandalias, sillas de ruedas y osos de peluche, valorados en unos US $200.000.
Esta misión también tiene entre sus objetivos realizar ejercicios de capacitación en casos de desastres, técnicas de atención médica en situaciones de emergencia, y encontrar nuevas formas de compartir información ante catástrofes de cualquier índole con las autoridades costarricenses.
Durante su estadía realizaron alrededor de 100 cirugías y atendieron 700 pacientes diarios.
La labor que realizaron en nuestro país fue extraordinaria.
(The hospital ship Comfort of United States Navy arrived in Puntarenas to give medical care to the population of low-income neighborhoods.
It is 270 meters long, 70,000 tons displacement and a staff of 63 civilians, 956 members of various medical specialties and 258 naval support crew. It has five operating rooms and the hospital has a capacity of 1,000 beds.
The boat's crew also donated to the town of Puntarenas medical kits, personal hygiene items, school supplies, shoes, wheelchairs and teddy bears, valued at about $ 200,000.
This mission also has among its objectives training exercises, disaster relief, health care techniques in emergency situations and find new ways to share disaster information of any kind with the Costa Rican authorities.
During they stay, the medical staff practiced 100 surgeries and treated 700 patients daily.
The work conducted in our country was extraordinary.)

En 1941, el barco alemán Eisenach y el italiano Fella fueron hundidos por sus tripulaciones frente al Puerto de Puntarenas. El Eisenach fue rescatado, pero el Fella permanece donde se hundió. Cuando la marea está baja, se puede apreciar parte de su casco. Lo que fue una tragedia en 1941, se ha convertido en provecho para la naturaleza, ya que actualmente es un arrecife. La boya marca a los navegantes la proximidad del casco y el peligro que representa.
(In 1941, the German ship Eisenach and Italian Fella were sunk by their crews off the port of Puntarenas. The Eisenach was rescued, but the Fella remains where it sank. When the tide is low, you can see part of the hull. What was a tragedy in 1941, has become profitable for nature, since the Fella has become a reef. The buoy marks for the sailors the proximity of the hull and the danger it represents.)

Juguetones delfines cerca de la costa
(Playful dolphins off the coast)

Tortugas en el Golfo de Nicoya frente a Puntarenas
(Turtles in the Gulf of Nicoya in front of Puntarenas)

Antigua vivienda de don Alberto Fait Rocchi
(Former house of Mr. Alberto Fait Rocchi)
La Casa Fait es sin duda una de las construcciones de mayores dimensiones y antigüedad que aún existen en Puntarenas, convirtiéndose en un verdadero símbolo del aporte cultural y técnico extranjero, que experimentó el Puerto del Pacífico, como resultado de la llegada del ferrocarril y la dinamización de la economía portuaria, que inyectó nueva vida a la comunidad puntarenense.
Su constructor, el señor Alberto Fait Rocchí, italiano radicado en Costa Rica desde el año 1887 y, específicamente en Puntarenas desde 1900, fue un hábil mecánico, contratado para reparar las calderas de los barcos nacionales que mantenía el gobierno. Habiendo construido varías edificaciones en el puerto, el inmueble lo edificó para su casa de habitación entre 1924 y 1925. Posteriormente pasó a ser propiedad de don Miguel Macaya Lahmann, sirviendo como consulado del gobierno de los Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960.
La Casa Fait fue construida por don Alberto Fait Rocchi entre los años 1924 y 1925, durante la segunda Administración del Presidente Ricardo Jiménez, según consta en un documento escrito por él mismo en 1943 y los testimonios de personas influyentes en la vida puntarenense de la época.
Siendo la mejor casa de Puntarenas, don Alberto la habitó como hasta mediados de la década de 1930, cuando debido a un padecimiento se vio obligado a trasladarse a Italia, donde permaneció un tiempo, cayendo los importantes negocios y empresas comerciales que tenía en Costa Rica, al punto de perder los dos barcos de su propiedad y el Banco de Costa Rica embargó su casa, ocupándola entonces el señor Arturo Schiager, Gerente del Banco en Puntarenas.
Sometida a remate público, la vivienda fue adquirida por el Dr. Miguel Macaya Lahmann, quien trasladó su residencia de San José a Puntarenas por razones de salud.
A mediados de 1950 don Miguel cedió parte de la casa para que la habitara el cónsul de los Estados Unidos mister Emilio G. Helpenstell, instalando su oficina en una de las muchas y espaciosas habitaciones del segundo piso.
Durante la década de 1960 el señor Helpenstell casó con la señora Margarita Olivares, adquiriendo la totalidad de la casa al comprársela a la familia Macaya. Al fallecer el propietario, su esposa heredó el inmueble, instalándose allí toda su familia, quienes residen en el lugar hasta la actualidad.
La Casa Fait es un ejemplo de arquitectura con influencia victoriana, construida en cemento armado, metal y madera, lo que hace que su estilo no sea Victoriano puro. Presenta buhardillas, techos con doble inclinación y monitor, propios del estilo Victoriano. No obstante también ostenta dos plantas sostenidas por columnas esbeltas en disposición simétrica y uniforme, así como gran cantidad de amplios ventanales y puertas en forma de arco, bordeada por corredores con reja de hiero forjado de diseño original elaborada por el propio señor Fait; elementos que no corresponden a la tradición constructiva victoriana sino historicista.
El inmueble fue diseñado y construido personalmente por don Alberto Fait, notándose que poseía un adecuado conocimiento en arquitectura y construcción. El diseño lo copió visualmente de las casas levantadas en la zona atlántica centroamericana, dado que él había trabajado en Bluefield de Nicaragua. El trabajo artesanal de don Alberto lo llevó a forjar e instalar personalmente todas y cada una de las piezas decorativas de hierro que presenta la casa en su segunda planta. Fuente: Centro de Conservación Patrimonio Cultural, disponible el 22 de julio del 2012.
(The Fait House is undoubtedly one of the larger buildings and old that still exists in Puntarenas, becoming a true symbol of cultural and foreign technical contribution, which saw the Pacific Harbour, as a result of the arrival of the railroad and the dynamic port of the economy, which injected new life into the community of Puntarenas.
Its builder, Mr. Alberto Fait Rocchi, an Italian living in Costa Rica since 1887 and specifically in Puntarenas since 1900, was a skilled mechanic hired to repair the boilers of domestic vessels that held the government. Having constructed several buildings in the harbor, the house was built to become his home between 1924 and 1925. Later it became the property of Don Miguel Macaya Lahmann, serving as a consulate of United States government during the 1950 and 1960.
The house was built by Mr Alberto Fait Rocchi between 1924 and 1925, during the second administration of President Ricardo Jiménez, as recorded in a document written by him in 1943 and the testimony of influential people in the life of the time in Puntarenas .
Being the best house in Puntarenas, Don Alberto lived in it before mid 1930, when due to an illness, he was forced to move to Italy, where he remained for a time, dropping the important business and commercial enterprises he had in Costa Rica to the point of losing the two vessels he owned and Bank of Costa Rica seized his house, occupying then by Mr. Arthur Schiager, Manager of the Bank in Puntarenas.
Subject to public auction, the house was purchased by Dr. Miguel Macaya Lahmann, who moved his residence from San Jose to Puntarenas for health reasons.
In mid-1950 Don Miguel gave part of the house so that it was inhabited the United States Consul, Mr. Emilio G. Helpenstell, setting up his office in one of the many spacious rooms on the second floor.
During the 1960 Mr. Helpenstell married Miss Margarita Olivares, acquiring the whole house from the family Macaya. Upon the death of the owner, his wife inherited the house and settled there all his family, who reside in the place until today.
The House Fait is an example of Victorian-influenced architecture, built of reinforced concrete, metal and wood, which makes Victorian style not so pure. It has attics, ceilings with double tilt and monitor characteristic of the Victorian style. But also it boasts two floors supported by slender columns and symmetrical, uniform, and many large windows and arched doors, corridors lined with wrought iron railing original design developed by Mr. Fait himself; elements not correspond to the Victorian building tradition but historicist.
The building was designed and built personally by Don Alberto Fait, noting that he had adequate knowledge in architecture and construction. The visual design is copied from the houses built in the Central Atlantic region, since he had worked in Bluefield Nicaragua. The craftsmanship of Don Alberto led him to build and install personally each and every one of the decorative pieces of iron that the house has in her second floor. Source: Centro de Conservación Patrimonio Cultural, available on July 22nd, 2012.)

Plano de catastro
(Lot plan)
Antigua fotografía de la vivienda
(Old photograph of the house)

Capitanía del Puerto de Puntarenas vista desde el mar
(Port Authority of Puntarenas seen from the sea)

Casa del ex-Presidente don Mario Echandi Jiménez
(House of the ex-President Mr. Mario Echandi Jiménez)

Viejo muelle ubicado entre las viviendas de don Alberto Fait y don Mario Echandi
(Old dock located between the houses of Mr. Alberto Fait and Mr. Mario Echandi)

Parque Victoria
(Victoria Park)
Localizado al sur de la vivienda de don Alberto Fait. Este parque es en honor a la victoria del ejército costarricense durante la Campaña Nacional de 1856-1857 contra William Walker.
(Located south of the house of Mr. Alberto Fait. This park is in honor of the victory of the Costa Rican army during the National Campaign of 1856-1857 against William Walker.)

Capitanía del Puerto
(Port Authority)
Hoy está convertida en un café y un centro de información para los visitantes. La edificación es muy bella y conserva los rasgos de su construcción original.
La Antigua Capitanía de Puerto era un puesto de vigilancia que se había establecido en la zona para poder tener una mejor visión del mar de la Isla San Lucas y otras islas del golfo.
En 1850, se improvisó una casilla, esta era de teja, palma, adobe y mangle, también era utilizada para la recepción de viajeros, la venta de tiquetes, inspección de mercadería.
Hoy, junto a la entrada del muelle se encuentra la Capitanía de Puerto, la cual es un hermoso edificio de dos pisos, posee corredores, balcones y grandes ventanas con vista al mar, lo cual hace del lugar un sitio muy ventilado y fresco.
En 1938, durante la administración de León Cortés, fue construida la actual capitanía; donde se administraba la importación y exportación. Con un estilo colonial, se encuentra junto a la entrada del muelle.
Tanto en el pasado, como en el presente, este sitio alberga empleados gubernamentales de diferentes instituciones como del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y en la actualidad a funcionarios del área de turismo y seguridad pública. Actualmente tiene la Declaratoria Patrimonial desde el día 25 de octubre de 1994.(Fuente: Patrimonio Arquitectónico de Costa Rica, disponible el 22 de julio del 2012).
(Today it has been converted into a cafe and an information center for visitors. The building is beautiful and preserves all the traces of its original construction.
The Old Port Captain was a surveillance post that was settled in the area to get a better view of the sea of Isla San Lucas and other islands in the Gulf.
In 1850, a small house was built with roof tile, palm, adobe and mangrove, that was used for the reception of passengers, ticket sales and merchandise inspection.
Today, near the entrance of the pier is the Port Authority, which is a beautiful two-story building, has corridors, balconies and large windows overlooking the sea, making it a place well ventilated and cool.
In 1938, during the administration of León Cortés, the current Port Authority was built, where the imports and exports were managed. It is colonial style building, located next to the entrance to the pier.
Both in the past and present, this site holds government employees of various institutions such as the Costa Rican Institute of Pacific Ports and now officials in the area of ​​tourism and public safety. It was declared Patrimonial Heritage on October 25, 1994. Source: Architectural Heritage of Costa Rica, available on July 22nd, 2012.)

Antigua sirena
(Old siren)

Antigua Aduana
(Former Customs Building)

Museo y Casa de La Cultura
(Museum and House of Culture)
La Casa de la Cultura de Puntarenas es una fiel representante del arte colonial en Costa Rica con su estilo característico de fortín. A finales del siglo XVIII el lugar que ocupa actualmente la Casa de la Cultura perteneció a la familia del edil Francisco de Paula Amador.
En el mismo lugar se ubicó la Comandancia de la Guardia Civil de Puntarenas. Y a partir del año 1913 se construyó la sección correspondiente a los calabozos de la ciudad. El lugar tenía celdas para delincuentes poco peligrosos y oficinas de administración para los oficiales de seguridad y policía.
El 14 de septiembre del año 1977 la edificación se declara de patrimonio cultural y se le nombra la Casa de la Cultura, según el decreto N°7467. Pero es hasta el día 28 de abril de 1978 en la administración del Presidente Rodrigo Carazo Odio que se hace efectivo el traspaso de la propiedad al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.
Todo el esfuerzo realizado por los Puntarenenses culminó con la inauguración de la Casa de la Cultura el día 15 de diciembre de 1989.
Sin embargo, luego surgió la inquietud de crear un museo que fuese un punto de encuentro entre la cultural provincial y la recuperación y promoción de los datos más transcendentales de la misma. Consecuencia de ello e inspirados en la importancia de la creación de un museo que recopilara los datos más representativos e históricos de la ciudad, se inicia el proyecto museístico el 22 de mayo de 1989.
Este museo fue inaugurado el 22 de agosto de 1992 por los entonces presidente de la República Lic. Rafael Angel Calderón Fournier. Fuente: Puntarenas.com, disponible el 22 de julio del 2012.
(The House of Culture of Puntarenas is a faithful representative of colonial art in Costa Rica with his signature style of fort. In the late eighteenth century the place now occupied by the House of Culture belonged to the family of Mayor Francisco de Paula Amador.
In the same place was the headquarters of the Civil Guard of Puntarenas. And from the year 1913 the section of the city dungeons was built. The place had cells for little dangerous offenders and administration offices for security officers and police.
On 14 September 1977 the building was declared Cultural Heritage and is named the House of Culture, according to the Decree N ° 7467. But until April 28, 1978 in the administration of President Rodrigo Carazo Odio, the property was transfered to the Ministry of Culture, Youth and Sports.
All the efforts of Puntarenas citizens culminated in the inauguration of the House of Culture on December 15, 1989.
But then came the concern of creating a museum that was a meeting between the provincial cultural recovery and promotion of the most momentous of it. As a result of this concern and inspired by the importance of creating a museum to compile the most representative and historical data of the city, the museum project starts on 22 May 1989.
This museum was inaugurated on August 22, 1992 by the then President of the Republic, Mr. Rafael Angel Calderon Fournier. Source: Puntarenas.com, available on July 22nd, 2012.)


Catedral de Puntarenas
(Puntarenas' Cathedral)
En el año 1845 se dio el decreto de autorización para la construcción del templo que una vez concluido en 1850, se erigió como parroquia. Este fue destruido en un incendio en 1898.
La actual Catedral fue construida entre 1901-1950.
En 1998 pasó a ser catedral y fue el Papa Juan Pablo II quien la nombró Nuestra Señora del Carmen. Fue incorporada al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, el 17 de mayo del 2002.
Se caracteriza por tener su puerta principal hacia el este, a diferencia de la gran mayoría de los templos católicos, que tienen la puerta principal hacia el oeste.
(In 1845 a decree was given authorization for the construction of the temple that once completed in 1850, was erected as a parish. This was destroyed by fire in 1898.
The current cathedral was built between 1901-1950.
In 1998 it became cathedral and it was Pope John Paul II who named Nuestra Señora del Carmen. The building was incorporated into the Architectural Heritage of Costa Rica on May 17, 2002.
It is characterized by having its main gate to the east, unlike the vast majority of Catholic churches, which have the main door to the west.)
Bello árbol de malinche en el parque de la Catedral
(Beautiful malinche tree in the park of the Cathedral)
Árbol de almendro
(Almendro tree)

Parque Mora y Cañas
(Mora and Cañas Park)
En Puntarenas hay un parque que no es un parque más, pues no fue construido con fines recreativos u ornamentales. Tampoco fue concebido para correteos ni fanfarrias. Está cargado de memoria y simbolismo, y es un sitio más bien para meditar y, en profundo silencio -solo perturbado a veces por el rumor del mar-, acercarse a la historia y al alma de la patria.
Frente a una baja muralla de piedra sobresale una columna decapitada -la patria, cabe pensar-, en cuyo pie una grande y hermosa placa de mármol dice: “A la memoria de los Beneméritos de la Patria, generales Juan Rafael Mora y José María Cañas, muertos en este lugar el 30 de setiembre y 2 de octubre respectivamente del año 1860. La juventud y los obreros de Costa Rica les tributan este homenaje. 8 de diciembre de 1918”. Asimismo, en los flancos izquierdo y derecho, y levemente hacia adelante, sobre sendos pedestales con grandes placas metálicas reposan los bustos de los homenajeados; éstos fueron colocados muchos años después, en 1960, por la Municipalidad de Puntarenas, en conmemoración del centenario de su asesinato.
Predio en el que antaño hubo varios grandes árboles de jobo (Spondias mombin), y denominado por ello Los Jobos, ahí se inauguró el actual Parque Mora y Cañas el 8 de diciembre de 1918, un mes después de concluida la Primera Guerra Mundial. En tan significativo acto intervino con un lúcido y conmovedor discurso el Lic. Alejandro Alvarado Quirós -quien años después sería el primer rector formal de la Universidad de Costa Rica-, a petición de las hijas de don Juanito; este distinguido abogado casó con doña María Eugenia Piza Chamorro, sobrina-nieta del prócer. Fuente: DiarioElPais.Cr, disponible el 15 de marzo del 2010).
Juan Rafael Mora Porras fue Presidente de Costa Rica en cuatro ocasiones consecutivas. A don Juanito, como le llamaban los costarricenses para diferenciarlo de su pariente el primer Jefe de Estado don Juan Mora Fernández, se le reconoce especialmente el mérito de haber conducido al país a la victoria sobre los filibusteros encabezados por William Walker, en la Campaña Nacional de 1856-1857. Precisamente, por esta campaña, la Asamblea Legislativa de Costa Rica le declaró "héroe y libertador nacional" el 16 de septiembre de 2010.
En 1847 fue electo como Vicepresidente de la República, cargo al que renunció en 1848. En 1849 fue nuevamente electo como Vicepresidente. Debido al golpe militar ejecutado por el General José Manuel Quirós y Blanco, que obligó a renunciar al Presidente José María Castro Madriz y hasta que se declarase la elección de su sucesor, fue llamado a ejercer el poder. Posteriormente fue elegido para terminar el período de Castro Madriz.
Entre los primeros éxitos logrados durante su gobierno estuvieron el reconocimiento de la independencia costarricense por España y la creación por Pío IX de la diócesis de Costa Rica (1850), cuyo primer obispo fue Anselmo Llorente y Lafuente.
El Congreso Constitucional le confirió el título de Benemérito de la Patria, por Decreto No. LXXXVI de 25 de junio de 1850.
En 1853 fue reelegido. Mejoró la carretera de Cartago al puerto de Puntarenas, vía que contribuyó a acelerar el desarrollo económico del país y se ejecutaron otras disposiciones progresistas.
A principios de 1856 Costa Rica se vio obligada a afrontar la Guerra de 1856, mejor conocida como la Campaña Nacional contra los filibusteros, para expulsar a William Walker del territorio centroamericano. En la primera fase de la guerra, en la que Mora acompañó a las tropas personalmente (delegó la presidencia al vicepresidente Francisco María Oreamuno), el ejército costarricense salió victorioso en la batalla de Santa Rosa, la batalla de Sardinal y en la primera batalla de Rivas; pero fue atacado por un brote de cólera y se retiró de Nicaragua. Después la enfermedad se extendió por gran parte del país y mató a 10.000 personas, casi la décima parte de la población costarricense de esa época. La guerra concluyó en 1857, después de que el militar Máximo Blanco cortó las vías de abastecimiento de los filibusteros mediante la campaña del río San Juan.
La victoria en la guerra contra Walker llenó de gloria a Mora; pero la firma de unos de contratos muy discutibles entre el gobierno de Costa Rica y el aventurero británico William Webster en relación con la vía del tránsito interoceánico provocó un grave disgusto con Nicaragua, que declaró la guerra a Costa Rica en 1857. El asunto se resolvió mediante la firma, el 15 de abril de 1858, del tratado Cañas-Jerez, en el que se fijaron los límites entre los dos países y Costa Rica quedó sin acceso al Lago de Nicaragua y con un limitado derecho de libre navegación en el curso inferior del río San Juan.
A principios de 1859 fue reelegido para un tercer período, pero el 14 de agosto de ese año fue derrocado por los comandantes de los cuarteles de San José, quienes lo obligaron a dejar el poder y salir del país. Mora estableció su residencia en El Salvador.
En las elecciones costarricenses de 1860 sus partidaron postularon como candidato a su pariente Manuel Mora Fernández, pero fue derrotado por José María Montealegre Fernández. Éste trató de llegar a un arreglo con Juan Rafael Mora Porras para que desistiese de sus pretensiones de recobrar el poder, pero tales esfuerzos no dieron resultado.
Convencido por sus amigos y pensando que al llegar a Costa Rica se efectuaría un levantamiento general a su favor, Mora desembarcó en el puerto de Puntarenas en septiembre de 1860, en compañía de algunos de sus parientes y partidarios. El gobierno de Montealegre envió una fuerza militar a Puntarenas, que después de un sangriento combate en La Angostura logró vencer a los moristas. Mora fue apresado y un consejo de guerra lo condenó a muerte. Fue fusilado el 30 de septiembre de 1860 en Puntarenas junto al General José María Cañas, quien también batalló en la Campaña Nacional. Sus restos descansan en el Cementerio General de San José. Fuente: Wikipedia, disponible el 22 de julio del 2012.
(In Puntarenas there is a park that is not ordinary, since it was not built for recreation or ornamental. Nor was it designed for running around or partying. It is loaded with memories and symbolism, and is a more a place to meditate and in deep silence -only disturbed at times by the sound of the sea- approach to the history and soul of the country.
Faced with a low stone wall stands a column, the country severed, it is conceivable, in which a large and beautiful foot marble plaque reads: "To the memory of the Benefactors of the country, General Juan Rafael Mora and José María Cañas killed in this place on 30 September and 2 October 1860 respectively. The youth and workers of Costa Rica give this tribute. December 8, 1918." Also, left and right flanks, and slightly forward on two separate pedestals with large metal plates lie the busts of the honorees; they were placed many years later, in 1960, by the Municipality of Puntarenas, in commemoration of the centenary of their murders.
On these premises, where once there were several large trees mombin (Spondias mombin), and hence called The Jobos, there was inaugurated the current Mora y Cañas Park on December 8, 1918, a month after the end of WWI. In such a significant event intervened with a lucid and moving speech, Mr. Alejandro Alvarado Quiros, who years later became the first Rector of the University of Costa Rica, at the request of the daughters of Don Juan. This distinguished lawyer married Miss Maria Eugenia Piza Chamorro, great-niece of the heroe. Source: DiarioElPais.Cr, available March 15, 2010).
Juan Rafael Mora Porras was President of Costa Rica on four consecutive occasions. Don Juanito, as Costa Ricans call him to distinguish him from his realtive, first Head of State, Juan Mora Fernandez, was specially recognized the merit of having led the country to victory over the pirates headed by William Walker, in the the National Campaign of 1856-1857. Precisely because of this campaign, the Legislative Assembly of Costa Rica declared him "national hero and liberator" on September 16, 2010.
In 1847 he was elected as Vice President, a position he resigned in 1848. In 1849 he was again elected as Vice President. Since the military coup executed by General Jose Manuel Quiros and Blanco, which forced the resignation of President José María Castro Madriz and until it was declared the election of his successor, he was called to exercise power. He was subsequently elected to complete the term of Castro Madriz.
Among the first successes during his administration were the recognition of independence by Spain and Costa Rica by Pius IX, created the Diocese of Costa Rica (1850), whose first bishop was Anselmo Llorente y Lafuente.
The Constitutional Congress conferred the title of Hero of the Fatherland, by Decree No. LXXXVI of June 25, 1850.
In 1853 he was reelected. He improved road to the port of Puntarenas to Cartago, which helped to accelerate the economic development and other progressive provisions were implemented.
In early 1856, Costa Rica was forced to confront the War of 1856, better known as the National Campaign against the pirates, to expel William Walker of Central America. In the first phase of the war, in which Mora personally accompanied the troops (delegated the presidency to Vice President Francisco María Oreamuno), the Costa Rican army was victorious in the battle of Santa Rosa, the battle of Sardinal and the first battle of Rivas, but was attacked by a cholera outbreak and withdrew from Nicaragua. After the disease spread across much of the country and killed 10,000 people, nearly a tenth of the Costa Rican population at that time. The war ended in 1857 after the military Máximo Blanco cut the supply lines of the filibusters through the San Juan River campaign.
The victory in the war against Walker Mora filled him with glory, but the signing of a very questionable contracts between the government of Costa Rica and British adventurer William Webster in connection with the interoceanic transit route caused a serious quarrel with Nicaragua, which declared war against Costa Rica in 1857. The matter was resolved by the signing on April 15, 1858, Cañas-Jerez treaty, which set the boundaries between the two countries and Costa Rica was left without access to the Lake of Nicaragua and with a limited right of free navigation in the lower banks of the San Juan River.
In early 1859 he was reelected for a third term, but on 14 August of that year, he was overthrown by the commanders of the garrisons of San José, who forced him from power and had to leave the country. Mora took up residence in El Salvador.
In 1860, Costa Rican elections ran as its candidate partidaron his kinsman Manuel Mora Fernández, but was defeated by José María Montealegre Fernández. He tried to reach an agreement with Juan Rafael Mora Porras to desist from his pretensions to regain power, but such efforts were unsuccessful.
Convinced by their friends and thinking that when he reached Costa Rica, there would be made a general uprising in his favor, Mora landed at the Port of Puntarenas in September 1860, in company with some of his relatives and supporters. Montealegre's government sent a military force to Puntarenas, and after a bloody battle in La Angostura managed to beat the moristas. Mora was arrested and a court-martial sentenced him to death. He was executed on September 30, 1860 in Puntarenas with General José María Cañas, who also struggled in the National Campaign. His remains rest in the cemetery of San Jose. Source: Wkipedia, available on July 22nd, 2012.)
Gen. Juan Rafael Mora Porras
En el Parque se encuentran los antiguos tanques de agua.
(In the park there are located the old water tanks.)
Vista general del Parque
(General view of the park)
Pescadores alistando sus redes
(Fishermen preparing their nets)
Monumento a Mora y Cañas
(Mora and Cañas Monument)
Tarjeta de 1918 de agradecimiento de las Familias Mora y Cañas
(1918 appreciation card of Families Mora and Cañas)
En estas viviendas se supone que estuvieron los Generales Mora y Cañas.
(In these houses it is assumed that Generals Mora and Cañas stayed.)

Algunas viviendas que representan la arquitectura de inicios del Siglo XIX
(Some homes that represent the architecture of the early nineteenth century)

Árbol de malinche cerca de la punta
(Malinche tree near the point)

Muelle para cruceros
(Cruise´s Dock)

Fotografías de la playa y la zona turística
(Photographs of the beach and the tourist zone)

Vistas desde la Capitanía de Puerto
(Views from the Port Authority)

La belleza del atardecer
(The beauty of the sunset)

Aves
(Birds)
Andarrios maculado (Alzacaolitas o Pipiriza o Tiguiza) -Spotted sandpiper- (p 72)
(Actitis macularius)
Garceta azul -Little blue Heron- (p 22)
(Egretta caerulea)
Garceta grande (Garza real) –Great egret- (p 22)
(Ardea alba)
Garcilla verde –Green Heron- (p 24)
(Butorides virescens)
Gavilán gris (Gavilán pollero) -Grey Hawk- (p 42)
(Buteo nitidus)
Golondrina azul y blanco -Blue and white swallow- (p 232)
(Pygochelidon cyanoleuca)
Golondrina lomiblanca -Mangrove Swallow- (p 232)
(Tachycineta bicolor)
Pelicano pardo –Brown Pelican- (p 16)
(Pelecanus occidentalis)
Rabihorcado magno (Tijereta de mar o Zopilote de mar) -Magnificent Frigatebird- (p 18)
(Fregata magnificens)

Fotografías antiguas de Puntarenas
(Old photographs of Puntarenas)


Los siguientes enlaces están relacionados con el actual:
(The following posts are related to the actual one:)

Más fotografías en Flickr -Explore Costa Rica-.
(More photographs on Flickr -Explore Costa Rica-.)

Conozca y cuide a Costa Rica. Es de todos nosotros!!
(Get to know and take care of Costa Rica. It belongs to all of us!!)

5 comentarios:

libis dijo...

Esta entrada es una belleza, llena de informacion enriquecedora,super bien ilustrada y detallada, las fotografias son una maravilla, no solo muestra la belleza de nuestro Puerto querido sino la calidad y profesionalismo tuyo. Mil felicidades y me haces sentir super orgullosa de lo que haces.

libis dijo...

Ah....el Logo esta precioso, mil felicidades!

Roberto Fernández Morales dijo...

Querida Libia:
Muchas gracias por tus comentarios.
Definitivamente el Puerto está muy bonito y limpio. Vale la pena visitarlo.
Espero que cuando tengas tiempo nos ayudes con este pasatiempo, para mejorar el blog.
Me alegra mucho que te haya gustado el logo. Creo que refleja adecuadamente la gran belleza de nuestro país.
Un beso.

gonzalo lafuente dijo...

WOW...QUE INCREIBLE COLECCIÓN Y DEDICACIÓN, LO FELICITO QUE BUENO ESTA, DI CON SU TRABAJO BUSCANDO UNA VISTA AÉREA DE PUNTARENAS 1970, PERO NO EH PODIDO ENCONTRAR NADA, BUSCO VER COMO ERA LA LAGUNA DE CHACARITA EN ESE TIEMPO

Roberto Fernández Morales dijo...

Estimado Gonzalo:
Muchas gracias por su comentario, el cual es muy motivador.
Puntarenas es un lugar muy especial. En el blog encontrará otras entradas de lugares de la provincia de Puntarenas, por si le interesa.
Lamentablemente no tenemos fotografías aéreas de Puntarenas, así que no podemos ayudarte.
Saludos.